Daniel Morón y Lizardo Garrido relataron cómo es jugar un Superclásico con la U al borde de la B

0
23

02/10/2019 16:58:55
Al igual que en el encuentro que se disputará este sábado, los azules enfrentaron a Colo Colo en enero de 1989, disputando la categoría a pocas fechas del fin del torneo. Los dos símbolos albos perdieron por 3-0 ante una U que terminó descendiendo.

Justo antes de que Universidad de Chile descendiera a la «B» por el Campeonato Nacional de 1988, jugó un Superclásico con Colo Colo, en enero de 1989, duelo que terminó con polémica por el triunfo azul (3-0). Los hinchas albos creyeron que su elenco se había dejado perder, por la amistad que tenía su técnico, Arturo Salah, con el colega de la «contra» Manuel Pellegrini.

Daniel Morón fue el arquero que recibió los tantos de Jorge Pérez (14′), Cristián Olguín (50′) y Roberto Reynero (59′) y recordó que lo pasaron mal. «En ese momento faltaban como cuatro fechas y la U todavía tenía opciones. Para el jugador siempre está la esperanza de que se va a ganar. Ellos no pensaban en que se iban a ir al descenso. Es como en la vida si estás enfermo, siempre piensas que te vas a mejorar, no que te vas a morir”, dijo a SoyChile.

También recordó que la presión del ambiente influyó. Según el exportero no pudieron abstraerse de las especulaciones. «En este partido que se habló de la amistad de Salah con Pellegrini, que le iba a dar una mano. ¿Qué nos pasó ese partido? Nosotros quisimos matar el partido de forma temprana, después nos hacen un primer gol y empiezas a jugar con el nerviosismo, que no es solamente por lo que se había dicho sino, porque estás perdiendo el Clásico. Después nos castigan con otro gol y nos rematan con el tercero. Para la gente fue como la confirmación de que nos habíamos vendido», indicó.

El defensa Lizardo Garrido también, presente en dicho encuentro periodo dijo que ese año les ofrecieron «premios triples por ganar. Eso (de haberle dado una mano a la U) lo desmiento categóricamente. Una persona como Salah súper educado, transparente que va así por la vida, no se le pasa por la cabeza hacer algo así. Lamentablemente jugamos como el ajo y perdimos”.

El exarquero de los albos contó que el término del encuentro fue el comienzo del martirio. «Fue muy doloroso para nosotros. La pasas mal, porque no entiendes cómo te va a ganar este equipo de mierda, que no le gana a nadie. Después de todo lo que había pasado, de lo que se decía en la semana. lo pasas mal», agregó.

Sin embargo, pese a las dudas de la hinchada del Cacique, los dos descartan haber jugado mal para que la U mantuviera la categoría. «Yo todavía no conozco a ningún jugador que tire para atrás. Es imposible. Eso no existe», aclaró Garrido.

Morón cree que hoy pasa algo similar con la U, para él «ellos lo irán a buscar (el partido) como el despegue. Colo Colo es menos de dificultad. Llegas con más tranquilidad. Si piensas en Colo Colo y a la U, hay una tranquilidad, porque uno está en zona de descenso y el otro no. Colo Colo no está cómodo, tiene la obligación de ganar. Tiene que clasificar a la Libertadores, porque no vamos a pensar a pensar que Católica va a perder este campeonato”.

El “Chano” cree que el sábado, Colo Colo podría sepultar a los azules. «Si le ganas lo dejas más complicado, pero más allá, anímicamente los puedes desplomar. Pero los partidos hay que jugarlos, va a ser difícil, con mucha presión. La gente de Colo Colo está preocupada de jugar bien, porque a todos les encanta estar en los Clásicos. Saben que van a hacer feliz a un país», afirmó.

Morón, en tanto, no se quiso aventurar con un resultado, pero espera que «Colo Colo gane, pero creo que va a ser fome, porque los dos se van a cuidar. Ninguno va a querer perder».

El «Chano» sí se la jugó por los albos. “Colo Colo gana. Tiene buenos jugadores”, dijo, al tiempo que aclaró que no disfrutaría ver a la U en la “B”: «lo que quise decir en la conferencia de prensa fue que el hincha normal lo disfrutaría. Yo no, yo jugué a la pelota. La U es importante. Si no hubiese jugado, lo estaría disfrutando».