Declaración de la Renta 2019-2020: ¿me puedo desgravar por tener una persona mayor de 65 años a mi cargo?

0
37

La suspensión de trámites administrativos como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo no se aplica para la solicitud de la declaración de la Renta del ejercicio de 2019.

El próximo 1 de abril de 2020 se podrá comenzar a pedir el borrador de la renta por Internet o por teléfono y debes saber cuáles son los conceptos más importantes por los que se puede desgravar.

Existen diferentes deducciones que aplica la Agencia Tributaria a nivel nacional para todas aquellas personas que cumplan con los requisitos, pero debes estar pendiente de los posibles ahorros fiscales que puedas tener en tu declaración dependiendo de la comunidad autónoma donde residas.

Un concepto importante es incluir las deducciones familiares. En este punto, podrás tener un ahorro fiscal en la declaración por maternidad, por familia numerosa, por descendientes en la unidad familiar del hogar, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad al cargo.

Otra opción contemplada es la deducción por ascendientes a tu cargo. La Agencia Tributaria establece que «el mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales, por cada uno de ellos mayor de 65 años o discapacitado con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio, no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros».

Si cumples con estos requisitos podrás tener un ahorro en la declaración de este año. Además, si el ascendiente tiene una edad superior a 75 años, el mínimo asciende a 1.400 euros anuales.