Del 1-O al nuevo cierre del Parlament, la semana que ha tambaleado el 'procés'

    0
    5

    20MINUTOS.ES

    • El Parlament suspende el Pleno tras saltarse el criterio de los letrados.

    Empezando por el primer aniversario del 1-O, esta semana arrancaba con lo que se suponía que iba a ser una jornada para que los independentistas conmemoraran el primer año de la celebración del referéndum ilegal de 2017, que entonces acabó con tensión en los centros y en las calles y este año el escenario se recrudeció y terminó con los Mossos d’Esquadra impidiendo a los CDR ocupar el Parlament. Repasamos la que ha sido una semana protagonizada por la actualidad catalana:

    Lunes 1-O

    Primer aniversario de la caótica consulta celebrada el pasado 1 de octubre de 2017. Aquel día la Guardia Civil y la Policía cargaron en varios centros y en las calles. El Govern cifró en 844 lo heridos totales. Este año, con el expresident y otros seis procesados por el procés en el exilio, más otros nueve en prisión provisional, la situación se agravó. Animados por el president Quim Torra, los Comités de Defensa de la República (CDR) bloquearon carreteras, vías de AVE y calles de Barcelona. La jornada se intensificó hacia la noche, cuando los CDR intentaron asediar el Parlament de Catalunya. Disturbios en los que los Mossos intervinieron para proteger la cámara y la Jefatura Superior de la Policía Nacional situada en la Via Laitana, donde también se manifestaron un grupo de separatistas que se desvió a última hora.

    Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, Quim Torra, Inés Arrimadas, Oriol Junqueras… numerosas voces de todos los colores se pronunciaron en contra de los actos violentos vividos a las puertas del Parlament. El director general de los Mossos, Andreu Joan Martínez, afirmó que la decisión de intervenir en el Parlament había sido “ajustada al caso” y que “si no hay actuaciones violentas, los Mossos no intervienen”. 

    La tensión vivida durante esta jornada se escenificó al término de la manifestación frente al Parlament, donde Quim Torra y Roger Torrent esperaban a los independentistas pero estos les recibieron con una gran pitada, abucheos y gritos de “desobedeced”.

    Martes 2-O

    Con la resaca del 1-O aún digiriéndose, Quim Torra lanzó un ultimátum al presidente del Gobierno Pedro Sánchez para acceder a negociar un plan sobre la “autodeterminación” de los catalanes antes de noviembre a cambio de su apoyo en el Congreso y por tanto a los Presupuestos Generales de 2019. “No quiero volver a oír hablar de diálogo si no se ejerce y no se concreta con claridad”, dijo Torra en el Debate de Política General que se inició este martes en el Parlament. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, respondió ese mismo día a Torra que “el Gobierno no acepta ultimátums” y pidió “distensión y calma” al Govern.

    Mientras tanto, el pleno del Parlament de Cataluña se abría después de tres meses cerrado para celebrar la primera sesión del Debate de Política General. Ese día, los diputados votaban la propuesta de dictamen impulsada por JxCat y ERC para desencallar la situación de los diputados independentistas suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Los 36 parlamentarios de Ciudadanos y los 4 del PP abandonaron el hemiciclo para no votar. El PSOE criticó la “farsa y el “teatro” de JxCat y ERC. Finalmente, los votos de Catalunya-EnComúPodem permitieron que los diputados suspendidos delegaran para “poner en marcha al Parlament”.

    Miércoles 3-O

    Segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament de Cataluña. Turno para la intervención de los grupos. Uno de los momentos más tensos fue el protagonizado por la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que subió al estrado con una bandera de España para proclamar que “ni Torra ni sus comandos separatistas la harán desaparecer”.

    Mientras tanto,Torra rebajó el tono del martes con el ultimátum y optó por enviar una carta a Pedro Sánchez para pedirle que se reuniera con él en Barcelona y aboradaran el conflicto institucional, “el proyecto para Catalunya” del Ejecutivo y, también, “el ejercicio del derecho a la autodeterminación”. La Monclo respondió que “no parece el momento adecuado” para mantener dicho encuentro. Por la noche, Torra reiteró a través de Twitter su ultimátum al Gobierno. Acción que desde ERC se quisieron desmarcar. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, marcó distancias y dejó claro que “la posición de ERC sobre Presupuestos no la marca Torra, sino ERC“.

    Jueves 4-O

    La crisis abierta entre JxCat y ERC se hizo más que evidente este jueves hasta el punto que, como ya pasó en julio, se suspendió la actividad parlamentaria y no se celebró la tercera y última sesión del Debate de Política General, tras acumular más de ocho horas de retraso. El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió a las 20.23 horas suspender el pleno y aplazarlo hasta la semana que viene por el desacuerdo entre los socios de gobierno de JxCAT y ERC sobre la suspensión de los seis diputados procesados. La jornada estuvo marcada por el desacuerdo entre JxCat y ERC en la interpretación de su acuerdo del martes sobre si los disputados procesados pueden seguir votando en la cámara y cómo lo hacen, si “designando” o “delegando”.

    Además este jueves, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó este jueves por “manifiestamente infundadas” las cuatro quejas presentadas por Montserrat Aumatell i Arnau, sindicada del Colegio electoral de Tarragona en el referéndum del 1 de octubre.

    Por su parte, Quim Torra, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acceda a un proceso de mediación “lo antes posible” con el Govern en una carta remitida también a los líderes europeos y a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping.

    El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que la situación política en el Parlamento catalán “empieza a ser un espectáculo deprimente” porque los independentistas “están a la greña entre ellos” y porque han creado una cámara regional “de quita y pon” con sus continuos desacuerdos.

    Viernes 5-O

    Es previsible que este viernes Pedro Sánchez analice la situación en Cataluña y el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión que mantendrá con todos los miembros del Ejecutivo en el Consejo de Ministros.