Delpiano lamentó que estudiantes mantengan movilización "por dos o tres aspectos que no se toman tal cual ellos plantean"

    0
    155

    13/06/2016 11:40:33
    La ministra de Educación abordó la cita con los dirigentes de la Confech para analizar el proyecto de Ley de Educación Superior y dijo que las tomas de colegios le hacen un «flaco favor» al fortalecimiento de la educación pública.


    La ministra de Educación, Adriana Delpiano abordó las tomas de colegios y universidades en el marco del envío de la Ley de Educación Superior al Congreso y la reacción de los estudiantes, luego de la cita del viernes, en la que se analizó el grueso de la iniciativa.

    La secretaria de Estado dijo que «cuando estuvimos el viernes ellos se fueron tranquilos respecto de lo que les habíamos mostrado. La presidenta de la FECH publicó (en redes sociales) un resumen ajustado a lo que había sido el debate».

    Delpiano dijo además lamentar «que porque hay dos o tres aspectos que no toman tal cual lo que ellos plantean, se mantenga una movilización» y dijo esperar que la mesa de diálogo establecida el viernes «se mantenga en el tiempo».

    Sobre el nexo que realiza el proyecto entre el avance de la gratuidad y el crecimiento económico del país, la titular de Educación calificó la medida como «de un realismo total (…) la Presidenta dejó establecido (en el proyecto) como se sigue avanzando de acuerdo al crecimiento».

    Sobre las tomas de colegios, la ministra sostuvo que le «hacen un flaco favor» a la tarea de fortalecimiento de la educación pública. «Cualquier toma significa una confirmación para muchos padres de por qué no quisieron optar por la educación pública y eso es un retroceso respecto de lo que estamos haciendo».

    «Esperamos que lo antes posible se puedan deponer las tomas. Una cosa es el debate, las marchas pacíficas, eso es un derecho, pero que un grupo se tome el colegio e impida que otro grupo no pueda asistir, es un acto de violencia», indicó Delpiano.