web
statistics
Noticias

Desafío independentista | Directo: Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y todo el Govern para luego convocar elecciones

Desafío independentista | Directo: Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y todo el Govern para luego convocar elecciones

20MINUTOS.ES

  • El Consejo de Ministros se ha reunido este sábado de forma extraordinaria para aprobar las medidas con las que frenar a Puigdemont.
  • El Gobierno avisa de que una Cataluña independiente se empobrecería un 30% y justifica el 155 en la “desobediencia rebelde y sistemática” del Govern.
  • La Fiscalía tiene preparada una querella por rebelión contra el presidente de la Generalitat si declara la independencia.
  • Forcadell convoca para el lunes la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament para fijar el ‘pleno de independencia’.
  • El 68,6% de los catalanes apoya celebrar elecciones, según un sondeo.
  • Los pasos para aplicar el artículo 155.

El presidente, Mariano Rajoy, ha presidido este sábado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha acordado las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante las actuaciones de los independentistas catalanes abanderadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras esa reunión, el propio presidente comparece para dar a conocer las decisiones adoptadas, toda vez que hasta el momento no había querido avanzar ninguna de ellas. Este viernes ni siquiera confirmó si había ya un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para que hubiera elecciones en Cataluña en enero. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tampoco quiso concretar y se limitó a decir que consideraba “prematuro hablar de la fecha”.

Desde las filas socialistas y desde la formación naranja sí se apuntó ese acuerdo y se llegó a concretar que la fecha elegida para los comicios es el 28 de enero. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llegó a confirmar que él mismo pactó con Rajoy el pasado miércoles, en la reunión que mantuvieron en Moncloa, el día concreto en el que los catalanes irían a las urnas. 

Antes de dar a conocer las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, Moncloa ha entregado a la prensa una exposición de motivos de once páginas con la que justifica la aplicación del 155 en la “desobediencia rebelde y sistemática” del Govern ante “los reiterados pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional afectando gravemente al interés general de España”.

Te contamos minuto a minuto lo que ocurre este sábado, día en el que tras el Consejo de Ministros se reunirá la Mesa del Senado para determinar el calendario a seguir. Es la Cámara alta la encargada de votar y en su caso aprobar las medidas que adopte el Ejecutivo.

Minuto a minuto

13.59 h “Es cierto que no se suspende la autonómia en Cataluña, lo que se suspende es la democracia“, lamenta Cleries. El senador se ha preguntado qué hara el Gobierno si tras las elecciones que quiere celebrar vuelven a ganar las fuerzas independentistas. “¿No nos dejará gobernar o volverá a aplicar el artículo 155?”, afirma.

13.54 h Ya ha reacciónes del PdeCat. Ha hablado su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries. “Se limitará la libertad de expresión con un autogobierno que no es propio de un Estado democrático. Hoy, con el acuerdo que ha tomado el Gobierno, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, hemos vuelto a 1975. Quien nos dice que tenemos que volver a la legalidad tiene abiertos 83 expedientes en la UE por no respetar la legalidad. No pueden sustituir el autogobierno de Cataluña. Ahora tendremos un Gobierno impuesto y esto es de todo menos democrático. Esto no se puede aplicar. Esto recuerda un tufo a franquismo y que la Transición se hizo muy mal”, ha dicho.

13.53 h Concluye la rueda de prensa de Rajoy. La encargada de dar detalles de las medidas adoptadas a los medios será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

13.51 h Preguntado por si no teme que estas decisiones provoquen un aumento del independentismo en Cataluña, el jefe del Ejecutivo responde que “el único temor que el presidente del Gobierno puede tener es no cumplir con su obligación”. Rajoy concluye su intervención señalando que estas medidas han sido acordadas con el PSOE y con Ciudadanos, a los que ha agredecido su apoyo.

13.49 h A preguntas de los periodistas, Rajoy recuerda que el Gobierno presentará en el Senado el documento con las medidas “y a partir de ahí todas las decisiones que haya que adoptar en esta materia las adoptará el Senado”. Cabe recordar que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta.

13.46 h Rajoy hace hincapié en que todas estas medidas no suponen la suspensión de la autonomía. “Se cesa a las personas que la han puesto en peligro para recuperar el autogobierno”, afirma. 

13.43 h Rajoy: “El Parlamento de Cataluña ejercerá la función representativa que tiene encomendada pero para que se haga con respeto al Estatuto se propone que el presidente de la Cámara no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat. Las facultades de control corresponderán al órgano que designe el Senado y el Parlament no podrá adoptar medidas contrarias a la Constitución, teniendo en Gobierno plazo de 30 días para aplicar su derecho de veto”.

13.41 h La medidas incluyeen el cese del president, el vicepresident y de los consellers. “El Ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos que designe el Gobinero. La idea será que sean los ministerios”, afirma Rajoy.

13.40 h Rajoy entra ya en materia y anuncia la primera medida: “La facultad de disolver el Parlament pasa al presidente del Gobierno, que tendrá que convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses, pero mi volutand es hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional”.

13.37 h Rajoy recuerda ahora el traslado de sedes sociales de empresas fuera de Cataluña. “Se han desincentivado las inversiones y se ha desmotivado el turismo”, agrega.

13.35 h Rajoy habla de cuatro objetivos: “Volver a la legalidad; recuperar la normalidad y la convivencia, que se han deteriorado mucho en Cataluña; continuar con la recuperación económica, que hoy está en evidente peligro por las decisiones caprichosas y unilaterales, y celebrar elecciones en situación de normalidad”.

13.33 h “Por todo ello, el Gobierno ha tenido que aplicar el 155. No era nuestro deseo ni nuestra intención”, afirma Rajoy. “Lo aplicamos porque ningún Gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se ignore, se viole y se cambie la ley y que todo se haga queriendo imponer planteamientos a los demás”, agrega. 

13.32 h Rajoy: “Nadie planteó nunca por parte de la Generalitat un diálogo. Lo que se ha planteado es una imposición. Se invitó al presidente de la Generalitat al Parlamento y no quiso. Se le invitó a la Conferencia de Presidentes y no quiso. Se le invitó a hablar de la financiación autonómica y no quiso. Lo único que se hizo fue liquidar la ley y poner en marcha, saltándose la ley, una legalidad paralela”.

13.28 h El presidente relata los acontecimientos de las últimas semanas, desde los plenos del 6 y 7 de septiembre en el Parlament, cuando se aprobaron la Ley del Referéndum y de Transitoriedad, hasta las respuestas de Puigdemont al requerimiento del Gobierno para que explicara si había proclamado o no la independencia. “No se pueden hacer las cosas peor que las ha hecho la Generalitat de Cataluña”, concluye.

13.25 h Comparece ya el presidente del Gobierno:  “Yo voy a dividir mi exposición en cinco partes: cómo hemos llegado hasta aquí, hablaré del diálogo, del 155, de los objetivos que persigue el Gobierno y por último de las medidas más relevantes que vamos a plantear al pleno del Senado. Constestaré a preguntas pero después habrá un briefing para entrar más en los detalles”.

13.21 h La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha defendido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución que “va a hacer” el Gobierno central es “un instrumento democrático” que lo que busca es “restablecer el autogobierno que ha suspendido Carles Puigdemont con sus propios actos” y con su “irresponsabilidad”. Levy ha incidido en que es la “irresponsabilidad” del presidente catalán “la que ha llevado hasta aquí, hasta la peor crisis del Estado de Derecho en los últimos años”, así como en que el president “ha sido quien ha puesto en riesgo la democracia de todos”.

13.10 h Reacción del diputado de Asturias Gaspar Llamazares a la propuesta de un Gobierno de concentración en Cataluña. “Antes de la herida del 155, el Govern baraja la venda de un Gobierno de concentración como Gobierno en el exilio interior“, ha dicho el ex coordinador federal de la formación.

13.09 h El documento con las medidas adoptadas por el Gobierno no ha llegado aún al Senado, por lo que se retrasa la reunión de la Mesa, que estaba prevista para las 13.00 horas.

13.06 h El Grupo Popular del Senado, con mayoría absoluta en la Cámara, ha pedido el aplazamiento del Pleno ordinario previsto para el martes y el miércoles, con el objetivo de concentrar el trabajo parlamentario en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, una tramitación que se sigue por primera vez en democracia. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la solicitud se ha registrado para que la estudie la Mesa de la Cámara en la reunión de este sábado.

12.59 h El rey ha asegurado en su intervención desde Poreñu que los pueblos pequeños esparcidos por España ejemplifican la convivencia entre vecinos y reflejan “la necesidad de compartir y de unirse para realizar un gran proyecto común”. Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha completado su visita de tres días a Asturias en dicha aldea, galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar, sin referirse en esta ocasión a Cataluña.

12.52 h Tal y como apuntábamos antes, Puigdemont lleva toda la mañana en el Palau de la Generalitat. Puigdemont ha mantenido allí contactos con miembros de su Ejecutivo mientras en Madrid se ha desarrollado el Consejo de Ministros extraordinario, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

12.48 h Después de su intevención este viernes en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde respaldó la aplicación del 155, el rey interviene este sábado desde la localidad de Poreñu, para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

12.43 h La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido del “riesgo” que se puede vivir en Euskadi “si la fascinación por la vía catalana sigue cegando a los nacionalistas”, y ha insistido en que los acuerdos de los socialistas con el PNV han evitado que, hasta ahora, se siguiera la vía de Cataluña. Mendia ha considerado que, en el caso catalán, todavía “se está a tiempo de parar y pensar”, y ha apelado a “la cordura” para dar “una solución política y de volver a la legalidad”.

12.39 h Sánchez: “El secesionismo nada tiene que ver con la ziquierda. ¿Qué es de izquierdas, poner urnas sin ningún tipo de garantías? ¿Defender a un colectivo que propone la independencia en base a la insolidaridad con otros territorios de España? Yo no atisbo a ver ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista“.

12.35 h “Diálogo el que sea necesario, pero siempre dialogando sobre cómo unirnos no sobre cómo rompernos”, ha dicho el líder socialista, antes de abogar por un “diálogo sincero”. “Hay otra izquierda que dice somos el PP, me lo dicen quienes votaron en contra de mi investidura”, agrega Sánchez, en alusión a Podemos, lo que arranca los aplausos de los asistentes. “Discrepacias con el PP sobre lo que es España va a haber muchas, pero sobre la integridad terrorial de España, ninguna”, ha manifestado.

12.32 h “La Constitución necesita mejoras, claro que sí, pero ha logrado cuarenta años de democracia y de descentralización politíca”, ha defendido Sánchez desde Cartagena, en un día de tanta importancia, ha dicho, para la Ley Fundamental. “El secesionismo es el brexit de Cataluña”, ha agregado.

12.25 h El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este sábado convocar elecciones al Parlament o ir al Senado para ofrecer un pacto de Estado por Cataluña para evitar el “choque de trenes”. “Salir de la legalidad era provocar el choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer un Pacto de Estado por Cataluña”, ha apuntado en su cuenta de Twitter.

12.23 h Acaba la reunión del Consejo de Ministros extraordinario. Se espera que Rajoy comparezca en breve.

12.20 h El Gobierno habla de “absoluto desprecio” de Cataluña a la separación entre los poderes ejecutivo y legislativo y “evidenciando que ambas instituciones (Govern y Parlament) actúan como si de un solo poder y una sola voluntad se trataran”. En la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria, el Gobierno también subraya las “reiteradas desatenciones” de Cataluña y la “contumacia” mostrada por los impulsores del proceso soberanista “en ignorar e incluso contravenir abiertamente” el marco legislativo.

12.17 h El líder del PSOE, Pedro Sánchez, interviene desde Cartagena, donde participa en el Congreso Regional del partido. Lo hace antes de que se conozcan las medidas del Gobierno.

12.14 h La Sexta informa de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió este viernes en secreto con el primer secretario del PSC, Miguel Iceta. Fuentes conocedoras de la reunión han confirmado a Efe este encuentro en el que Iceta pidió al president que convoque elecciones y evite así un pleno para proclamar una independencia unilateral de independencia de Cataluña.

12.07 h El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha mostrado a favor de un nuevo Gobierno de concentración en el caso de que se aplicara el 155. “Se habla de un Govern de concentración que sería reforzar la inmensa mayoría que aglutina este proceso de autodeterminación y a mí me parecería una buena opción”, ha dicho en una entrevista a Catalunya Radio. La idea, según El Periódico, ha surgido de las bases del partido que durante esta semana se han ido reuniendo en asambleas territoriales y no incluiría a la CUP, sino a personalidades de la sociedad catalana más allá de los estrictos límites del independentismo, pero siempre soberanistas, para dar una imagen de unidad ante la reacción del Estado.

12.00 h El Gobierno considera que Puigdemont puso de manifiesto, en su respuesta al requerimiento del Ejecutivo, su “deliberada voluntad de persistir en la secesión de España y atentar de modo flagrante contra la soberanía nacional y la integridad territorial”. Según relata el Gobierno en su exposición de motivos, el president no dio una respuesta afirmativa o negativa a la pregunta de si había declarado la independencia a pesar de advertirle de que cualquier contestación distinta a un sí o un no, se interpretaría como un asentimiento.

11.54 h El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra este sábado en la localidad murciana de Cartagena. El líder de los socialistas valorará desde allí las medidas del Ejecutivo.

11.53 h El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha defendido la independencia de la entidad catalana ante las presiones que ha recibido en las últimas semanas, dentro de la atmósfera política que vive Cataluña, y ha asegurado que el Barça “no puede ser instrumento manipulable de nadie”. El mandatario barcelonista ha señalado no obstante que es “inadmisible” que en un estado de derecho “haya personas encarceladas por sus ideas políticas”, en alusión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniu Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, posición que ha levantado aplausos entre los socios compromisarios.

11.47 h El País asegura que el Consejo de Ministros está reunido para reemplazar al Gobierno catalán. “Las dimisiones de consellers, si se hacen, serán obligadas por el Gobierno español. Sería un cambio antidemocrático”, ha respondido el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, en declaraciones a Telecinco. “Lo que llega nos confirma que la democracia española termina definitivamente. ¿Cómo queda la democracia española después del 155?”, se ha preguntado.

11.43 h La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, han confirmado fuentes del Ministerio Público. Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare “violenta y públicamente” para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

11.42 h Seguimos desgranando la exposición de motivos del Gobierno, un documento de once páginas. En él el Ejecutivo alerta de que una hipotética Cataluña independiente sufriría un empobrecimiento de entre el 25 y el 30% con una “coyuntura económica insostenible” y un aislamiento de los flujos financieros, de capitales y comerciales, situación que el Estado debe evitar por el interés general. A juicio del Ejecutivo, la pretendida independencia, generaría una serie de efectos económicos de impacto y magnitudes “gravísimas” no solo para los intereses de Cataluña sino para el interés general de España e implicaría aislar una economía catalana que hoy está “plenamente integrada” en España y en la UE.

11.32 h En la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros el Gobierno asegura que dichas medidas, que se aplicarán para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, son “garantistas” y que persiguen asegurar derechos y no restringir libertades. Según el Ejecutivo, las decisiones adoptadas responden a cuatro grandes objetivos: restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, garantizar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes. “Han actuado sin reconocer el sometimiento a ley alguna y, con ello, han invalidado su legitimidad como instituciones de autogobierno”, aduce el Gobierno.

11.27 h “Mañana de Consejo de Ministros en un país donde no se condenan los crímenes del Franquismo, existe la Fundación Francisco Franco y se homenajea a la División Azul”, ha dicho la vicepresidenta del PdeCat, Neus Munté.

11.25 h El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, espera en el Palau de la Generalitat a conocer cuáles serán las medidas que el Gobierno adoptará sobre Cataluña. Ha llegado a su despacho pasadas las 10.00 horas. TVE afirma que será él quien salga ante los medios.

11.22 h El grupo de ciberactivistas Anonymous ha hackeado este sábado la página web del Tribunal Constitucional. A las 11.00 de la mañana del sábado, el servicio todavía no se había restablecido.

11.17 h Ampliamos la exposición de motivos que el Gobierno ha hecho llegar a los medios para justificar la aplicación del 155. El texto subraya que el artículo constitucional configura un doble presupuesto de hecho posible para su aplicación. El primero es que la comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, y el segundo que actuase de forma que atente gravemente al interés general de España. “Ambos concurren en el presente caso”, asegura el Ejecutivo, que recuerda que el 155 faculta al Estado a adoptar medidas para restablecer el orden constitucional o para prevenir el daño al interés general, respetando en todo momento la existencia de la comunidad autónoma, sus instituciones y su estatuto. Subraya el documento el “incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado” de las obligaciones constitucionales de los dirigentes de la Generalitat. Algo que considera que ha ocurrido con la puesta en marcha de un proceso de secesión “con desobediencia rebelde, sistemática y consciente de los reiterados pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional afectando gravemente al interés general de España”.

11.14 h Este sábado será un día de numerosas ruedas de prensa. Después de que el Gobierno dé a conocer las decisiones que ha adoptado en el Consejo de Ministros, se espera que todos los partidos, así como el Govern salgan a valorarlas.

11.12 h El Consejo de Ministros lleva reunido una hora. Se espera que el presidente del Gobierno comparezca ante los medios sobre las 13.00 horas.

11.11 h El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que el apoyo del PSOE a la aplicación en Cataluña del 155 de la Constitución va a fomentar “las diferencias” que su partido “ya tiene” con el PSE-EE, con el que gobierna en Euskadi, y que la situación es de “gravedad”. Egibar cree además que Europa puede acabar por “retirar la homologación democrática al Estado español”. En la tertulia de El Parlamento en las ondas de Radio Euskadi, ha afirmado que la aplicación del artículo es “una intervención de la democracia” y “una provocación” a los catalanes, y “demuestra la inmadurez democrática de un sistema que se aferra al autoritarismo, y que hace gala de ello”.

10.59 h El Gobierno ha entregado a la prensa un documento de once folios en el que justifica la adopción de medidas en aplicación del 155 de la Constitución por la desobediencia de la Generalitat a las obligaciones que le impone la ley y por el hecho de que sus actuaciones “atenten gravemente” al interés general de España. Esta es la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en la reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que serán anunciadas después por el presidente, Mariano Rajoy.

10.53 h El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha convocado a la Junta Directiva a las 11.15 horas “para analizar la situación política de Cataluña”.

10.39 h Recordamos cuáles son los pasos que se van a seguir en el Senado, una vez que el Ejecutivo anuncie las medidas que va a aplicar sobre Cataluña en base al artículo 155. La Mesa se reúne este sábado para decidir en qué comisión se van a debatir las iniciaitivas y el calendario. Esa comisión dará un plazo a Puigdemont para presentar alegaciones, tras lo cual emitirá un dictamen que será lo que el pleno debata y vote. Para que salga adelante es necesaria la mayoría absoluta, algo que, salvo sorpresa, se superará con creces, ya que se espera que al menos el 80% de los senadores se posicione a favor. La sesión plenaria, previsiblemente el día 27, se prolongará como mínimo cinco horas.

10.31 h Los miembros de la Mesa del Senado ya están llegando a la Cámara. El presidente, Pío García Escudero, se encuentra ya allí, así como el vicepresidente, Pedro Sanz, quien a su llegada ha señalado que previsiblemente este sábado se dé a conocer la fecha del pleno en el que se votarán las medidas que adopte el Gobierno. Todo hace pensar que ese día será el próximo viernes. Sanz ha afirmado que el artículo 155 está en la Constitución, por lo que ha llamado a no alarmarse con su aplicación, y ha agregado que lo importante es restablecer la legalidad.

10.26 h Desde la Generalitat están muy pendientes del resultado del Consejo de Ministros extraordinario de este sabado. Se espera que alguno de sus miembros salga a valorarlas cuando se den a conocer pero por el momento el Govern solo ha informado de que asistirá a la manifestación “en defensa de los derechos y las libertades” convocada por Taula per la Democràcia a las 17.00 horas.

10.20 h El Consejo de Ministros ya se encuentra reunido. La reunión, presidida por Rajoy y a la que asisten todos los miembros del Ejecutivo, ha empezado sobre las 10.15 horas en el Palacio de la Moncloa. Fuentes del Gobierno han confirmado que será el propio presidente quien comparezca después ante los medios para informar de las decisiones adoptadas.

10.14 h A la espera de saber qué hará el Gobierno para frenar las aspiraciones de los independentistas, El Periódico publica este sábado una encuesta que refleja que el 68,6% de los catalanes quiere que se celebren elecciones para intentar resolver la crisis en Cataluña. El 48,1% de los encuestados cree que Puigdemont no declaró la independencia el pasado 10 de octubre, frente al 37,5% que opina que sí, y al 46,1% le gustaría que el procès finalizase con un acuerdo con España para dotar de más autogobierno a la comunidad, mientras el 36,1% aboga por la secesión.

10.07 h El senador del PNV Jokin Bildarratz cree que es “evidente” que la aplicación del artículo 155 no solucionará la situación en Cataluña y ha destacado que una medida de este calado no se llegó a aplicar “ni con Franco”. “Si todavía el Gobierno español no ha entendido que hay más de dos millones de personas que no se sienten Estado es que todavía no ha entendido nada”, ha señalado en declaraciones a Radio Euskadi. El PNV tiene un representante en la Mesa del Senado, que se reúne este sábado como primer paso de la Cámara para aprobar las medidas que decida el Gobierno. Otros cuatro son del PP y dos, del PSOE.

10.00 h Este viernes, el rey Felipe VI mostró publicamente su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Resolveremos este intento inaceptable de secesión. Cataluña será parte de España”, dijo durante su discurso en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la primera vez que hablaba tras el mensaje institucional del 3 de octubre en el que acusó al Govern de “deslealtad” y de “fracturar” a la sociedad catalana.

09.51 h Después de que el Gobierno tenga aprobadas las medidas, será el turno del Senado, la Cámara encargada de darles luz verde. La Mesa, formada por PP, PSOE y PNV, se reúne este mismo sábado, cuando haya acabado el Consejo de Ministros. Decidirá dos cosas: en qué comisión se van a debatir las iniciaitivas del Ejecutivo y el calendario a seguir. Si se cumple lo previsto, los trámites finalizarán con la votación en el pleno el próximo viernes, donde el PP tiene mayoría absoluta.

09.43 h Tras la reunión, el Gobierno, se espera que el propio presidente, dará a conocer las medidas que ha decidido adoptar. Hasta el momento ningún miembro del Ejecutivo ha querido avanzar nada, ni siquiera si han llegado a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para que las elecciones en Cataluña sean en enero. Este pacto lo confirmó en una entrevista la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, pero ni Rajoy ni el ministro Méndez de Vigo quisieron confirmarlo. Poco después, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reconocdía que él pactó con Rajoy que la cita electoral fuera en enero y que lo hizo a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del 155.

09.28 h ¡Buenos días! Falta media hora para que empiece el Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno aprobará las medidas que va a adoptar para frenar las aspiraciones independentistas del president, Carles Puigdemont, medidas basadas en el artículo 155 de la Constitución.

Noticias

More in Noticias