web
statistics
Noticias

Detenidos dos reclutadores "clave" de Estado Islámico en Gijón y San Sebastián

Detenidos dos reclutadores "clave" de Estado Islámico en Gijón y San Sebastián

20MINUTOS

  • Juraron lealtad al califato, difundían propaganda y trataban de atraer a la causa a nuevos adeptos, según la Policía Nacional.
  • Policía y Guardia Civil han detenido a 150 yihadistas desde que la alerta terrorista se elevó al nivel 4 tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Agentes de las Brigadas Provinciales de Información de Oviedo y San Sebastián, coordinadas por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido a dos terroristas, uno de origen marroquí nacionalizado español y con domicilio en la localidad asturiana de Gijón, y otro de nacionalidad marroquí y residente legal en San Sebastián.

Ambos eran, según la Policía Nacional, “piezas clave” del entramado propagandístico y de captación de Estado Islámico o Daesh y desarrollaban una “intensa actividad” publicitando, adoctrinando, enalteciendo su ideario y alentando e incitando a la comisión de actos terroristas.

Los detenidos estaban plenamente integrados en la estructura del grupo, al que se habían adherido de forma voluntaria, como publicitaban en sus redes sociales. El detenido en Asturias, por ejemplo, había divulgado su jura de lealtad al Califato y al líder de la organización Abu Baker Al Bagdadi, por lo que solicitaba a todos sus seguidores que se unieran a este juramento.

Medidas de seguridad

El detenido en Gijón operaba en su propio domicilio, desde donde había abierto una red de difusión virtual. Se comunicaba mediante dispositivos de comunicación cifrados y utilizaba medidas de seguridad como teléfonos virtuales, mediante los que intercambiaba mensajes con miembros y dirigentes de Daesh.

El detenido en San Sebastián, además de su actividad en Internet, mantenía “estrecho contacto” con el entorno radical de Guipúzcoa, de acuerdo a los investigadores, y trataba de reclutar a personas en riesgo de exclusión social prometiéndoles mejorar su situación.

Las operaciones operaciones continúan abiertas bajo la supervisión de los Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 2, coordinadas ambas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (catalogado como riesgo alto) tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 150 yihadistas. Del total de detenciones, 120 se han producido en España y 30 en otros países.

Noticias

More in Noticias