Salud

Dietas vegetarianas y su eficacia para bajar el colesterol y el peso

Dietas vegetarianas y su eficacia para bajar el colesterol y el peso


EP

  • Un estudio publicado en base a 30 estudios observacionales y 19 ensayos clínicos así lo atestigua.
  • Comer verduras, legumbres o cereales de forma constante disminuye la ingesta de grasas saturadas.
  • España, cada vez más vegetariana.

Un análisis de casi 50 estudios publicado en la revista Nutrition Reviews ha confirmado que las dietas vegetarianas basadas exclusivamente en alimentos de origen vegetal, especialmente las veganas, se asocian a unos niveles más bajos de colesterol total, incluyendo el HDl o ‘bueno’ y el LDL o ‘malo’, en comparación con las onnivoras.

Los autores examinaron 30 estudios observacionales y 19 ensayos clínicos. En los primeros vieron que una dieta vegetariana basada en plantas se asociaba a un colesterol total de unos 29,2 miligramos por decilitro (mg/dL) menos de media, mientras que en los ensayos clínicos el colesterol era unos 12,5 mg/dL más bajo.

Además, en los estudios observacionales la dieta vegetariana se asoció con una reducción de 22,9 mg/dL del colesterol LDL y una reducción de 3,6 mg/dl del colesterol HDL, en comparación con los grupos control que siguieron una dieta omnívora, baja en grasas, restringida en calorías o convencional.

Y en los ensayos clínicos, la dieta vegetariana basada en plantas redujo el colesterol LDL en 12,2 mg/dL y el colesterol HDL en 3,4 mg/dL, en comparación con el grupos control. Asimismo, la revisión no encontró cambios estadísticamente significativos en los niveles de triglicéridos.

Los autores predicen que la fuerte correlación entre las dietas vegetarianas y los niveles más bajos de colesterol puede deberse a la asociación que tiene una dieta basada en plantas con un menor peso corporal, una menor ingesta de grasas saturadas y mayor ingesta verduras, legumbres o cereales.

De hecho, plantean la hipótesis de que la mayor reducción del riesgo para los niveles de colesterol total, HDL y LDL observados en los estudios longitudinales se deben probablemente al cumplimiento a largo plazo de patrones de alimentación basados en verduras o a cambios en la composición corporal.

“Los beneficios inmediatos para la salud de una dieta a base de plantas, como la pérdida de peso, la presión arterial baja y un mejor colesterol, están bien documentados en estudios controlados”, según Susan Levin, autora del estudio perteneciente al Comité de Médicos para un Consumo Responsable.



Source link

Salud

More in Salud

Una de cada cuatro personas que hace deporte se alimenta mal

Noticiasnoviembre 23, 2017

https://rss.elconfidencial.com/tags/otros/salud-6110/

Noticiasnoviembre 23, 2017

Un quemado integral se salva por el trasplante de piel de su hermano gemelo

Noticiasnoviembre 23, 2017

https://rss.elconfidencial.com/tags/otros/salud-6110/

Noticiasnoviembre 22, 2017

La industria azucarera ocultó los efectos negativos de la sacarosa en la salud durante 50 años

Noticiasnoviembre 22, 2017

Cómo prevenir la artritis reumatoide, una enfermedad incurable

Noticiasnoviembre 22, 2017

La contaminación, relacionada con un esperma de peor calidad

Noticiasnoviembre 22, 2017

https://rss.elconfidencial.com/tags/otros/salud-6110/

Noticiasnoviembre 22, 2017

El doctor que hará el primer trasplante de cabeza rechaza dilemas éticos porque "son médicos, no filósofos"

Noticiasnoviembre 21, 2017

Copyright © 2018 VivoNoticia