Diputada Orsini se reunió con trabajadoras audiovisuales para tratar las denuncias por acoso y abuso sexual

0
1

13/07/2018 23:20:40
La legisladora de RD fue parte del primer encuentro de la mesa de trabajo establecida por dirigentas de las actrices, directoras, guionistas, productoras y técnicos.


La diputada de RD, Maite Orsini, participó de la primera mesa de trabajo iniciada por trabajadoras audiovisuales, donde trataron las denuncias por acoso y abuso sexual que han aparecido en la industria.

La legisladora fue parte de la instancia establecida por dirigentas sindicales de las actrices, directoras, guionistas, productoras y técnicos, quienes justamente se reunieron en las dependencias del Sindicato de Actores y Actrices (Sidarte).

La idea de la mesa es elaborar una propuesta que regule las relaciones de trabajo y poder desde una perspectiva de género.

“El aporte de esta mesa de trabajo es que podemos vincular el acoso y el abuso con la precariedad laboral. Desde este espacio se puede trabajar en un protocolo e incidir en una propuesta legal”, sostuvo Claudia Pérez, representante de la comisión de género de Sidarte.

La guionista Sandra Arriagada, presidenta de la Fundación Factoría e integrante de Chileguionistas, afirmó que con la mesa “se detectaron los puntos más complejos del hecho de ser mujer en la industria creativa chilena. Así, nos enfocamos en dos puntos: el acoso sexual y la precarización del trabajo de la mujer en la industria audiovisual”.

“Sacamos muy buenas conclusiones para seguir trabajando junto a la diputada Orsini en dirección a fortalecer la legislación vigente con temas sensibles para las mujeres de la industria: la maternidad, la jornada laboral, los tipos de contrato y, por cierto, el acoso sexual”, agregó.

La parlamentaria, en tanto, expresó su deseo de que las conclusiones de la mesa sean vistas en el Congreso. “Confío que esta iniciativa cuente con el apoyo transversal de las diversas sensibilidades políticas del Congreso, ya que los casos denunciados en el último tiempo de acoso y abuso, tanto sexual como laboral, debe congregarnos desde un imperativo ético”, puntualizó.

En la cita participaron Florencia Larrea, directora de la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT), Gabriela Sandoval, directora de Sanfic y miembro de APCT, Francisca Fuenzalida de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG) y Daniela Espinoza, representante del Sindicato de Técnicos Audiovisuales de Chile (Sinteci).