Directiva PPD tras juntarse con Lagos: "El CAE y el Transantiago son temas que hay que enfrentar"

    0
    97

    15/09/2016 12:52:00
    Presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, aseguró que todo se definirá en enero, agregando que Tarud también tiene derecho a levantar su candidatura.


    La directiva del PPD se reunió ayer con Ricardo Lagos y el timonel de la colectividad, Gonzalo Navarrete aseguró que la definición presidencial de la colectividad se decidirá en enero.

    Entrevistado por Digital DM, el alcalde de Lo Prado aseguró que “fue un encuentro necesario, compartimos el diagnóstico que un nuevo Gobierno es en una época distinta de la que a él le tocó. Hoy la ciudadanía tiene nuevas aspiraciones y nuevas demandas”.

    En este sentido Navarrete explicó que “cualquier espacio de opción presidencial debe entender que es un candidato de lo que viene, no de un candidato de restauración, no es un candidato del empresariado o del orden, y él fue muy claro y preciso en eso”.

    De acuerdo al presidente del PPD, la conclusión más relevante de la reunión “es que no hay proceso de construcción de futuro sin despliegue territorial de mucha escucha y contacto ciudadano. Los proyectos de país se hacen con mucho debate ciudadano que es a lo que nos vamos a dedicar en los próximos meses”.

    Respecto a los plazos, el edil sostuvo que en el PPD “esto se va a definir en el mes de enero, porque además Jorge Tarud ha dicho y tiene derecho a levantar su candidatura”. Al mismo tiempo expresó que “entendemos que el ex presidente Lagos dio un paso y nosotros lo vamos a acompañar. Vamos a poner nuestra gente a disposición”.

    En cuanto a la conformación de equipos, Navarrete sostuvo que “deben tener un fuerte componente de una generación sub 40 y él ha tenido muchas conversaciones con gente de los partidos, de movimientos sociales, de un Techo para Chile”. EL edil reconoció que “hasta ahora quienes han manifestado su disponibilidad, son gente que tiene que ver con una mirada más bien restauradora que no es la que tiene Lagos”.

    Sobre las críticas sociales al gobierno de Lagos, Navarrete dijo que “el CAE y el Transantiago son temas que hay que enfrentar. Él tiene suficientes argumentos y tiene un juicio crítico de lo bueno, lo regular y lo malo que ocurrió ahí”.

    “En el CAE su objetivo era aumentar el número de universitarios para ubicar a Chile en un estándar de conocimiento distinto. El instrumento fue mal usado, significó el endeudamiento de las familias y por lo tanto hay que terminar con eso. Era lo que se podía hacer en ese minuto, hoy se habla de gratuidad y becas” explicó el edil.

    Finalmente Navarrete explicó que de aquí a diciembre “tendrá que resolver cada partido en su mecanismo interno, para poder llegar el próximo año a una primaria. Creo que Guiller, Lagos, Isabel Allende, Insulza y el candidato que tenga la DC, son legítimas aspiraciones”.