Directo | Demócratas y republicanos luchan por el control del Congreso en unas legislativas que examinan a Trump

    0
    1

    EFE / 20MINUTOS.ES

    • La polarización política que vive el país hacía prever una gran participación.
    • Trump alerta sobre el voto ilegal de indocumentados, sin aportar pruebas.

    Los estadounidenses acudieron este martes a las urnas para votar en las elecciones de medio mandato, en medio de un agitado clima político que ha convertido estas legislativas en un referéndum sobre el presidente Donald Trump.

    La fuerte polarización política que vive Estados Unidos bajo la presidencia de Trump, quien despierta igual pasión entre defensores y detractores, apuntaba a una mayor participación de los ciudadanos. Históricamente, las elecciones de mitad de mandato suelen contar con una menor participación de los votantes que las presidenciales (45% frente a 63%), al movilizar menos a los ciudadanos.

    En Texas, por ejemplo, se espera que la participación haya alcanzado un récord, puesto que cuenta con 12 millones de votantes registrados y en el periodo de voto anticipado ya habían depositado sus papeletas 4,8 millones, una cantidad superior a todo el ciclo electoral de 2014, según cifras de la Secretaria de Estado.

    En el estado sureño, el segundo más poblado de EE UU tras California, y tradicionalmente republicano, la contienda más disputada es la de senador, en la que el republicano Ted Cruz se enfrenta a Beto O’Rourke, una de las jóvenes figuras en ascenso dentro del Partido Demócrata.

    Si había dudas sobre el carácter de referéndum sobre Trump, el propio presidente se ha encargado de enmarcar los comicios en clave de plebiscito sobre su mandato y el movimiento que, repite sin descanso, volverá “a hacer a Estados Unidos grande nuevo”.

    “La gente solía no preocuparse sobre las aburridas elecciones de mitad de mandato. Ahora son como lo más importante”, afirmó el mandatario este lunes en un acto de cierre de campaña en Misuri. “En cierto modo”, recordó, “yo estoy en la papeleta de voto”.

    Renovación del Congreso

    Sin embargo, lo cierto es que en las opciones electorales no aparece por ningún lado el nombre del magnate neoyorquino. En ellas, se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, los dos órganos que conforman el Congreso de EE UU, y ambas actualmente en manos de los republicanos. Los republicanos tiene una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntaban a que la mantendrán.

    Además de las legislativas, los ciudadanos de 36 estados están llamados a elegir a sus gobernadores.

    Trump se ha volcado en las elecciones legislativas con una agenda cargada de mítines y un discurso basado en el miedo a los inmigrantes, a los que vincula con una mayor criminalidad, y en los que no deja oportunidad en destacar el buen momento económico que vive el país.

    Los republicanos no dejan de repetir que de imponerse los demócratas, volverán las sombrías perspectivas económicas y advierten incluso de la llegada del socialismo.

    Los demócratas, que han recurrido a pesos pesados como el expresidente Barack Obama, replican que son las elecciones “más importantes” de los últimos años.

    En la misma línea, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones de 2016 frente a Trump, instó este martes a los ciudadanos a salir para “decir basta” y frenar “el radicalismo, la intolerancia y la corrupción” que, a su juicio, han caracterizado al actual inquilino de la Casa Blanca.

    Minuto a minuto

    04.59 h En una votación más ajustada de lo esperado, el actual senador por Texas, el exaspirante presidencial republicano Ted Cruz, conservó su cargo en la Cámara Alta tras vencer al demócrata Beto O’Rourke, según las estimaciones de varios medios de comunicación. Las cadenas ABC y NBC, junto con medios escritos como Texas Tribune, dan como ganador al republicano con un porcentaje final del 51% frente al 48,3% del progresista.

    04.58 h El Partido Republicano ha conseguido arrebatar a los demócratas dos escaños en el Senado de Estados Unidos, con las victorias de sus candidatos por Indiana y Dakota Norte, Mike Braun y Kevin Kramer, respectivamente. Según las proyecciones de medios de comunicación, Braun se hizo con el asiento que hasta ahora ocupaba el progresista Joe Donnelly en la Cámara Alta por Indiana, mientras que Kramer hizo lo propio con el de la ya exsenadora demócrata Heidi Heitkamp en Dakota Norte.

    04.56 h La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha dicho que los resultados de las elecciones legislativas han deparado “una buena noche” al presidente, Donald Trump, poco antes de que las proyecciones confirmaran que la oposición demócrata retomará el control de la Cámara Baja.

    04.33 h Los demócratas arrebatan la Cámara de Representantes a los republicanos

    Los demócratas han arrebatado a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales. A falta de que cierren los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

    04.30 h Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado

    Los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado de EE UU en los comicios de mitad de mandato, y previsiblemente ampliarán su ventaja, según las proyecciones de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS. A falta de que cierren los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indican que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.

    04.10 h La candidata del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, ha cumplido con todos los pronósticos y se ha hecho con el distrito 14 para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. Según todas las proyecciones electorales de los medios locales, Ocasio, de origen puertorriqueño, arrasó con un porcentaje de apoyos superior al 76% frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas. Del resto de distritos en liza, de los once ya decantados todos han caído del lado azul (demócrata), como el distrito 13, en manos de otro latino como Adriano Espaillat, que repite acta. En la imagen, Ocasio-Cortez, tras votar en el Bronx, Nueva York (foto: Justin Lane, Efe).

    Alexandria Ocasio-Cortez

    03.45 h El demócrata Andrew Cuomo ha sido reelegido para un tercer mandato como gobernador del estado de Nueva York, con una clara victoria sobre su rival republicano, Marcus Molinario, según las proyecciones de varios medios. Con algo más del 16% del voto escrutado, el actual gobernador lograba alrededor de un 76% de los apoyos, frente al 20% de su oponente.

    03.18 h La mayoría de los estados del centro-oeste de Estados Unidos han cerrado ya sus centros electorales en esta jornada de comicios legislativos. Solo diez estados continúan recibiendo los votos de sus ciudadanos.

    02.55 h Nueve senadores demócratas han revalidado su escaño en el Senado. Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren (en la foto), por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania; y Thomas Carper, por Delaware, se impusieron a sus rivales republicanos en las urnas de sus respectivos estados, como se esperaba, y consiguieron así la reelección. Además, los senadores Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; y Tim Kaine, por Virginia, hicieron lo propio en sus respectivas batallas electorales. Foto: CJ Gunther (Efe)

    Elizabeth Warren

    02.25 h Largas colas de al menos dos horas de espera se han formado a las puertas de la Oficina del Registro del condado de Los Ángeles, el único lugar en el que los angelinos pueden registrarse y votar al mismo tiempo en esta jornada electoral. El diario Los Angeles Times informa de que cientos de personas se presentaron en esta oficina, situada en Norwalk, una ciudad de la parte sureste de este condado que, con más de diez millones de habitantes, es el más poblado de Estados Unidos.

    02.20 h La candidata demócrata a la Cámara de Representantes Donna Shalala le arrebató al Partido Republicano el decisivo distrito 27 de Florida, que durante años estuvo en manos de la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen, según los primeros resultados electorales oficiales. La División de Elecciones de Florida informó de que Shalala, que fue secretaria de Salud en la administración de Bill Clinton, obtuvo el 51,72% de los votos frente al 45,96% de su principal oponente, la candidata republicana María Elvira Salazar, una conocida periodista de medios hispanos.

    01.55 h El senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata, y el demócrata Tim Kaine han revalidado sus escaños en la Cámara Alta por los estados de Vermont y Virginia, respectivamente, según las proyecciones de varios medios locales. Las virtuales victorias de Sanders y Kaine son los primeros resultados electorales del Senado que se conocen en estos comicios de medio mandato.

    01.45 h El Gobierno de Estados Unidos ha desvinculado los problemas técnicos experimentados durante la jornada electoral de este martes de cualquier tipo de “actividad maliciosa”. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) descartó durante una rueda de prensa telefónica que los impedimentos técnicos registrados a lo largo del día en puntos como la ciudad de Nueva York estén causados por acciones malintencionadas.

    01.25 h El congresista republicano Hal Rogers venció a su rival demócrata, Kenneth Stepp, para representar al 5º distrito congrensional de Kentucky, según las proyecciones de varios medios estadounidenses. Es el primer resultado electoral de los comicios. Rogers, quien lleva como congresista desde 1981, derrotó fácilmente a Stepp, abogado de profesión y quien ya se había presentado con anterioridad para competir por este escaño.

    00.40 h La cantante estadounidense Beyoncé ha mostrado su apoyo al candidato demócrata a senador por Texas, Beto O’Rourke, horas antes de que los centros electorales cierren sus puertas en este estado sureño. La artista, nacida en Houston (Texas), ha asegurado en Instagram “sentirse agradecida por toda la gente que luchó tanto” para que hoy en día “toda” la población tenga derecho a votar en EE UU.

     
     
     
    Ver esta publicación en Instagram

    I’m feeling grateful for everyone before me who fought so hard to give us all the right to have a voice. We can’t voice our frustrations and complain about what’s wrong without voting and exercising our power to make it right. We need you. We all need each other, because when we are truly united we are unstoppable. Sending you all love and positivity on this happy voting day! Every vote counts Every race matters Everywhere.

    Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el 6 Nov, 2018 a las 2:08 PST

    00.08 h Cierran los primeros colegios electorales. Los estados de Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, más gran parte de Florida, cerraron los centros electorales a las 24:00 horaa GMT, sumándose a Kentucky e Indiana. En estos territorios destaca la batalla por el Senado en Indiana, donde el demócrata Joe Donnelly pelea por mantener su asiento contra el republicano Mike Braun, mientras en Kentucky sobresale la lucha por el 6º distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata exmarine Amy McGrath. Florida y Georgia acaparan una gran atención por sus respectivas batallas a la gobernación, así como por el escaño que tiene que defender el senador demócrata Bill Nelson en Florida, donde se enfrenta al exgobernador republicano Rick Scott. En Georgia, la demócrata Stacey Abrams (en la foto) podría hacer historia si logra ganar la gobernación al republicano Brian Kemp, con lo que se convertiría en la primera mujer afroamericana en ostentar el más alto cargo ejecutivo estatal en Estados Unidos. Foto: Tami Chappell (Efe).

    Stacey Abrams

    00.05 h Buenas noches. Iniciamos el seguimiento en directo de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos, unos comicios considerados como un referéndum para el presidente Donald Trump, en los que se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, los dos órganos que conforman el Congreso del país (ambos actualmente en manos de los republicanos), y en los que se elegirán también los gobernadores de 36 estados.