Director de Gendarmería y críticas a su designación: "El gerenciamiento público se adquiere con experiencia"

    0
    96

    29/07/2016 10:34:39
    Jaime Rojas se refirió a los cuestionamientos a su nominación y sostuvo que «he tenido cargos directivos en cinco instituciones, la profesión mía (geógrafo) pasa a ser plus para entender otros procesos». Sobre el escándalo de las pensiones, dijo que «hay que definir que las asignaciones variables no deben ser consideradas para la pensión».


    En una entrevista con radio Cooperativa, el nuevo director de Gendarmería, Jaime Rojas, abordó los cuestionamientos que enfrenta la institución, luego de que estalló el escándalo de las millonarias pensiones y de que el ministerio de Justicia desvinculó a funcionarios por licencias médicas prolongadas.

    «Es una institución compleja que presenta un conjunto de desafíos lo que corresponde es hacer un fortalecimiento profundo y hay que resolver la carrera funcionaria, que me tocará investigar» dijo Rojas, quien también afrontó las críticas a su designación: «el gerenciamiento público es algo que se va adquiriendo con la experiencia y he tenido cargos directivos en cinco instituciones, la profesión mía (geógrafo) pasa a ser plus para entender otros procesos».

    Sobre las millonarias pensiones en el ente penitenciario y las investigaciones que apuntan a un abultamiento de los sueldos, hecho que podría derivar en fraude al Fisco, Rojas dijo que «hay dos situaciones: cuáles son o no, y se ha producido un abultamiento en los últimos cinco años, no tengo un número exacto. Prefiero no establecer el punto en esa materia, cuando la investigación se haga podré determinarlo. No tengo un número establecido de las pensiones sobre las 60 UF».

    «Hemos considerado que hay que definir que las asignaciones variables no deben ser consideradas para la pensión. Creo que no corresponde considerarlas para las pensiones», dijo el nuevo director de Gendarmería.

    Rojas sostuvo también que «estoy en un procedimiento de evaluación rápido y profundo. He visitado varios penales, me he dedicado a conocer la situación y me he preocupado de la situación del trabajo de los gendarmes, vamos a presentar una propuesta para resolverlo en el largo plazo porque ese es un tema que debe ser asumido por el Estado».