Noticias

Disminuye fuertemente el tránsito por Níger de inmigrantes que van a Europa

Disminuye fuertemente el tránsito por Níger de inmigrantes que van a Europa



GINEBRA. La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) declaró ayer que ha constatado una significativa disminución en el tránsito de inmigrantes irregulares de África subsahariana por Níger, el paso obligado antes de Libia para intentar cruzar por el Mediterráneo hacia Europa.

“La afluencia ha decrecido de manera importante desde septiembre de 2016, cuando la acción del Gobierno contra los traficantes (de personas) empezó a ser más visible y fuerte”, explicó en una rueda de prensa el representante de la OIM en Níger, Giuseppe Loprete.

Las autoridades de Níger han adoptado desde el año pasado una serie de medidas para combatir el tráfico de inmigrantes, en particular mediante la clausura de las casas donde los inmigrantes esperaban poder continuar su ruta hacia Libia, el arresto de traficantes y la confiscación de sus vehículos.

“Todo esto ha llevado un mensaje de que el tránsito por Agadez (centro de Níger) ya no es tan fácil y hemos visto un cambio que comenzó a finales de 2016 y que continúa”, explicó Loprete.

Estos comentarios tienen lugar en momentos en que las partidas de Libia hacia Europa por el Mediterráneo han disminuido fuertemente.

Desde el pasado 1 de enero hasta el 8 de octubre las llegadas de inmigrantes irregulares a Italia han totalizado las 107.000, mientras que en el mismo periodo del año pasado llegaban a 144.000.

Los cruces por la ruta del Mediterráneo oriental, entre Turquía y Grecia, han caído a 20.000, frente a las 167.000 que se contabilizaban hace un año.

“Ahora los traficantes (en Níger) son muy cuidadosos a la hora de organizar las travesías debido a la presencia del ejército, pero es cierto que están explorando rutas alternativas”, explicó el representante de la OIM.

Loprete precisó, sin embargo, que no hay muchas rutas alternativas, porque 1.000 kilómetros separan Agadez de la frontera con Libia, una área ocupada por un gigantesco desierto y donde las fuentes de agua son escasas, lo que hace que “los traficantes no puedan desviarse demasiado de la ruta original”.

En el último año, 1.500 inmigrantes abandonados por los traficantes han sido rescatados de ese desierto por equipos de la OIM.

En estas circunstancias, Argelia está emergiendo como una ruta opcional para llegar al Mediterráneo, “aunque no en la misma escala”.

Leprete dijo que si en el primer semestre de 2016 entre 5.000 y 7.000 inmigrantes transitaban por Agadez hacia Libia o Argelia cada semana, ahora se calcula que son 5.500 por mes.



Source link

Noticias

More in Noticias

Trump quiere volver a enviar astronautas a la Luna como paso previo a un viaje a Marte

Noticiasdiciembre 11, 2017

Empresarios demandan someter a la Justicia a transportistas obstaculizan entrada a mina

Noticiasdiciembre 11, 2017

UE rechaza idea de Netanyahu de imitar a EEUU y enviar embajadas a Jerusalén

Noticiasdiciembre 11, 2017

Un centenar de pasajeros de un vuelo Oporto-Madrid, "olvidados" en el aeropuerto Sá Carneiro

Noticiasdiciembre 11, 2017

Tres mujeres hablan del acoso sexual por parte de Trump

Noticiasdiciembre 11, 2017

Echenique, sobre los bienes de Sijena: el Gobierno de Aragón se "excita" con la visión de la Guardia Civil en un museo

Noticiasdiciembre 11, 2017

Cura PN advierte que la gente está cansada de delincuencia y crímenes

Noticiasdiciembre 11, 2017

Puigdemont critica la operación Sijena: "Con nocturnidad y usando una policía militarizada"

Noticiasdiciembre 11, 2017

La Cruz Peregrina llegó a la capital dominicana, y los jóvenes la recibieron

Noticiasdiciembre 11, 2017

Copyright © 2018 Vivo Noticia