Donald Trump promete suspender la inmigración de zonas del mundo con terrorismo

    0
    168

    AGENCIAS

    • Si es presidente, negará la entrada a ciudadanos de zonas con una «historia probada de terrorismo».
    • El magnate definió la matanza de Orlando como «un momento muy oscurso en la historia» de EE UU.
    • La matanza de Orlando: ¿islamismo radical u homofobia?

    El virtual candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, ha prometido este lunes que, si llega a la Casa Blanca, suspenderá en el país la inmigración procedente de zonas con un historial probado de terrorismo.

    «Suspenderé la inmigración de áreas del mundo donde hay una historia probada de terrorismo», afirmó Trump en un discurso pronunciado en Manchester, en el estado de Nuevo Hampshire.

    El magnate se refirió a ese asunto al comentar la matanza del pasado fin de semana en un club frecuentado por gais en la ciudad de Orlando, llevado a cabo supuestamente por un estadounidense de origen afgano que mató a 49 personas y al que mató la policía.

    El multimillonario, que guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y describió la matanza como «un momento muy oscuro en la historia» de EEUU, subrayó que la ley otorga poderes para aplicar esa medida.

    «Las leyes de inmigración de EEUU dan al presidente poderes para suspender la entrada en el país de cualquier tipo de persona», señaló el empresario neoyorquino, al abogar por leyes migratorias que «promuevan los valores americanos».

    Trump indicó que el supuesto autor del ataque en Orlando pudo cometer el crimen porque «se permitió a su familia venir» a Estados Unidos desde Afganistán, y subrayó que el padre del presunto asesino apoyó al movimiento radical de los talibanes afganos.

    En ese sentido, el candidato republicano reiteró su propuesta, ya presentada el año pasado tras el atentado de diciembre en San Bernardino, en el estado de California, por simpatizantes del EI, que provocó 14 muertos, de prohibir la entrada de musulmanes en EEUU para combatir la amenaza del terrorismo yihadista.

    Según el candidato republicano, la prohibición solo se levantaría cuando Estados Unidos pueda escrutar «perfectamente» quien accede al país.

    Trump hizo este discurso un día después de la masacre de Orlando, la mayor matanza terrorista en EEUU desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.