Ecologistas en Acción reparte 47 'banderas negras' a las zonas más degradadas del litoral español

    0
    295

    A. L

    • El informe ‘Banderas Negras 2016’ ha escogido las dos zonas más contaminadas de cada provincia del litoral español.
    • Ha tenido en cuenta la contaminación y las actuaciones de las administraciones públicas que promueven la destrucción.
    • Vertidos y complejos industriales, lo que más contamina la costa.

    Ecologistas en Acción ha otorgado 47 banderas negras a las zonas del litoral más afectadas por la degradación. En su informe de 2016 (PDF) la organización ambientalista ha seleccionado las dos zonas con peor estado ambiental de la costa, entre aquellas donde las actuaciones de las administraciones públicas han promovido la destrucción o han puesto en peligro el litoral.

    La organización ambientalista ha aprovechado la presentación de su informe para calificar de «poco realista» el de las «banderas azules», que asignaba el máximo galardón de calidad a 686 zonas de baño costeras en Espñaa. Ecologistas da más fiabilidad a la Agencia Europea de Medio Ambiente, que en mayo criticaba la calidad del baño en 58 playas y ríos de España. (La agencia europea)»nos situaba en el tercer país con más zonas no aptas para el baño, detrás de Italia y Francia (95 cada uno), al tiempo que solicitaba el cierre de 34 zonas de baño en toda Europa, de las cuales 31 eran españolas, mayoritariamente gallegas», denuncian.

    Ecologistas critica que el Gobierno actual siga «considerando la costa como una zona para especular y permitir la una continua degradación por el urbanismo depredador», en referencia a la modificación en 2013 de la ley de costas.

    De las 47 banderas negras asignadas, la propia organización ambientalista destaca varios casos como más significativos:

    En Canarias destacan el vertido del pesquero Oleg Naydenov el 11 de abril de 2015, un pequeño pesquero ruso, que se incendió y estaba cargado con 1.400 toneladas de fuel. El hundimiento provocó un vertido de semanas junto a Maspalomas.

    En Tarragona, por contaminación, junto a la localidad de Flix es considerada la instalación química más contaminante del río Ebro y lleva años vertiendo al medio ambiente sustancias contaminantes, a pesar de décadas de denuncias ecologistas. Recientemente la detención de la cúpula de Acumed ha provocado la interrupción de las obras de descontaminación, «quedando 700.000 toneladas de fangos tóxicos como mercurio, compuestos organoclorados, radiactivos, de las que nadie se hace cargo».

    En Galicia se detaca el complejo industrial de ENCE en la ría de Pontevedra y en Melilla por el proyecto de ampliación del puerto que, a juicio de Ecologistas en Acción, «pone en peligro la existencia de un molusco gaserópodo, Patella ferruginea», que supondría la desaparición de entre un 5 y 10% de la población mundial de dicha especie.

    También critica el informe la Bahía de Portmán, en Murcia, a la que entregan una de sus 47 banderas negras. La consideran uno de los casos de contaminación con residuos mineros (zinc, plomo y cadmio entre otros) más graves de todo el Mediterráneo, suponiendo un 93% de todos los vertidos en el Mediterráneo español.

    En el litoral de Cádiz, en concreto en Caños de Meca, el informe destaca las «edificaciones en el dominio público marino terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas resiudales al cuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas».