Economía de EE.UU. mejora pero sigue "muy por debajo" de inicio de la crisis

0
64



La actividad económica repuntó «en casi todo» Estados Unidos (EE.UU.), pero está «muy por debajo» de los niveles previos a la pandemia de COVID-19, mientras que continúa la «elevada incertidumbre» acerca de la duración de la crisis, indicó este miércoles la Reserva Federal (Fed).

«La actividad económica aumentó en casi todos los distritos, pero permaneció muy por debajo de donde estaba antes de la pandemia. El gasto de los consumidores repuntó a medida que a muchos negocios no esenciales se les permitió reabrir», según recoge el informe de la Fed conocido como «libro beige», en el que recopila información reciente de la economía del país.

No obstante, los sectores contactados remarcaron que «la incertidumbre sigue siendo muy elevada» acerca de «la duración y la magnitud de sus implicaciones económicas».

El reporte recopila información desde finales de mayo a comienzos de julio.

La Fed reafirm que la expansiva política monetaria, con tipos de interés cercanos al 0 % y sucesivas inyecciones de liquidez, se mantendrá «por un tiempo» dados los «considerables riesgos» derivados por la persistente pandemia del coronavirus.

La próxima reunión de política monetaria del banco central estadounidense tendrá lugar el 28 y el 29 de julio.

En las últimas semanas se ha registrado un alza en los contagios confirmados, especialmente en estados del sur y del oeste como California, Florida, Texas y Arizona, lo que ha obligado a las autoridades estatales a reimponer medidas de control.

Con más de 3 millones de casos confirmados y más de 135,000 muertes, la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos ha disparado la tasa de desempleo hasta el 11.1 % en junio, y la mayor economía del mundo se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre.

Desde mediados de marzo, el Congreso y el presidente Donald Trump han aplicado medidas de estímulo por billones de dólares que han incluido la distribución de cheques a cientos de millones de personas para mantener el consumo, y están en negociaciones para aprobar un paquete adicional ante la severidad de la crisis económica.



Source link