EE UU dice que responderá al supuesto ataque químico en Siria con o sin la ONU

    0
    10

    AGENCIAS / 20MINUTOS.ES

    • Trump asegura que tomará “decisiones muy importantes en las próximas 24 o 48 horas”.
    • Rusia advierte a Washington de “graves repercusiones” si opta por una acción militar.
    • Al menos 14 muertos en un ataque contra un aeropuerto militar en Siria.

    Estados Unidos dijo este lunes en la ONU que “responderá” al supuesto ataque químico de este fin de semana sobre Duma, último enclave rebelde de la región de Ghuta Oriental, en Siria, mientras que Rusia advirtió a Washington de “graves repercusiones” si opta por una acción militar contra el régimen de Damasco.

    Reunido de urgencia para analizar lo sucedido en la ciudad de Duma, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue escenario de un nuevo cruce de acusaciones y amenazas entre las dos potencias.

    La representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha asegurado este lunes que su país “responderá” al supuesto ataque químico del sábado sobre la ciudad siria de Duma haya o no resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    “Ha llegado un momento en el que el mundo debe ver justicia. La historia registrará este como el momento en el que el Consejo de Seguridad o bien cumple con su deber o demuestra que es un total y absoluto fracaso a la hora de proteger al pueblo de Siria. Sea como sea, Estados Unidos responderá”, afirmó.

    Los cascos blancos y los insurgentes aseguran que han muerto entre 50 y 70 personas por un ataque químico al que responsabilizan al Gobierno sirio y han difundido crudas imágenes de los afectados. Sin embargo, Siria niega este ataque y Rusia apoya su versión con el testimonio de médicos desplazados a la zona que aseguran que no han detectado síntomas de ataque químico.

    “Estamos al borde de un peligroso precipicio. El gran mal de las armas químicas que unió al mundo en su contra tiene visos de convertirse en la nueva norma. La comunidad internacional no debe permitirlo”, añadió Haley, que recordó el ataque químico de Jan Sheijún de abril de 2017.

    “El día que rezamos que no llegara ha vuelto. Solo un monstruo es capaz de esto. Solo un monstruo ataca a civiles y después se asegura de que no haya ambulancias para trasladar a los heridos, que no haya hospitales para salvar sus vidas, que no haya médicos ni medicinas para aliviar su dolor. Podría enseñar fotografías de muerte y sufrimiento al Consejo, pero ¿para qué? El monstruo responsable de estos ataques no tiene conciencia como para verse afectado por las fotografías de niños muertos”, dijo Haley.

    En cuanto a Rusia e Irán, Haley criticó que “hayan permitido la destrucción asesina del régimen de Al Asad”. “Rusia e Irán tienen asesores militares en las bases aéreas y centros de mando del régimen de Al Asad. Oficiales rusos están en el campo de batalla ayudando al régimen en sus campañas de ‘hambre y rendición’ y las fuerzas aliadas de Irán hacen gran parte del trabajo sucio. Cuando el Ejército sirio golpea a los civiles, lo hacen con el material entregado por Rusia. Rusia podría parar esta masacre sin sentido si quisiera, pero apoya al régimen de Al Assad y lo apoya sin dudar”, añadió.

    “Estados Unidos está decidido a que el monstruo que lanzó armas químicas sobre el pueblo sirio rinda cuentas”, aseveró Haley, quien destacó que hay “reuniones en marcha” y que “se están valorando decisiones importantes mientras hablamos”.

    “Ninguna opción descartada”

    En el mismo sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este lunes decidir en las próximas horas si responderá militarmente al “bárbaro” presunto ataque químico registrado en Siria, y advirtió de que Rusia “pagará un precio” si tiene alguna responsabilidad en el suceso.

    Trump, que hace justo un año ordenó atacar una base aérea en Siria en respuesta a un bombardeo químico en un pueblo rebelde, no descartó recurrir de nuevo a la vía militar en respuesta al supuesto ataque químico registrado el sábado en la localidad siria de Duma.

    “Vamos a tomar decisiones muy importantes en las próximas 24 o 48 horas”, y “probablemente antes de que acabe el día de hoy”, dijo Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca. “Ninguna opción está descartada”, advirtió Trump al ser preguntado por la vía militar.

    El presidente tenía previsto mantener una reunión y una cena a última hora de la tarde con líderes del Pentágono, y garantizó que hablaría con ellos de la respuesta de Estados Unidos al ataque. “No podemos permitir que haya atrocidades como esa”, subrayó.

    “Ataque inexistente o fingido”

    Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, avisó a Washington de “graves repercusiones” si lanza un ataque contra fuerzas sirias y expresó su preocupación por el bombardeo registrado este lunes a primera hora de la mañana contra otra instalación siria, del que Moscú acusa a Israel, y del que se desvinculó Estados Unidos. “Por lo que oímos, me temo que están buscando una opción militar, que es muy muy preocupante”, dijo Nebenzia a los periodistas.

    Para Moscú, el supuesto ataque químico en Duma o no existió o fue fingido por grupos opositores, con el objetivo de forzar o justificar acciones contra Damasco.

    Nebenzia, en un largo discurso, dijo que su país tenía previamente información de que rebeldes sirios estaban preparando una acción de ese tipo como provocación y recalcó que las imágenes aparecidas en los últimos días son un montaje.

    Además, insistió en que los especialistas rusos no han encontrado ningún indicio sobre un ataque químico en Duma y dijo que expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deberían volar a Siria mañana mismo para investigar. Fuerzas rusas y sirias, dijo, pueden acompañar a esa misión a la zona y garantizar su seguridad.

    El embajador ruso sugirió asimismo que las noticias de Duma podrían ser un intento para distraer la atención del envenenamiento en el Reino Unido del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija.

    Tanto el Reino Unido como Francia coincidieron con Estados Unidos en señalar al Gobierno sirio por el ataque en Duma y destacaron la responsabilidad de Rusia como aliado de Al Asad.

    Naciones Unidas, por su parte, pidió a todos los actores “moderación” para evitar una mayor “escalada” del conflicto en Siria. “Urgimos a todas las partes a mostrar la máxima moderación y a evitar una mayor escalada o confrontación”, dijo el enviado de la organización para Siria, Staffan de Mistura, al Consejo de Seguridad.