El Banco de España mejora en 2 décimas su previsión de crecimiento para 2019

0
3

EFE

  • El primer semestre de este año ha sido mejor de lo esperado y no se espera contagio de la desaceleración global.
  • El Banco de España espera que la economía española crezca un 2,4% en 2019.
  • El PIB español crecerá, según el regulador, un 1,9% el año que viene y un 1,7% en 2021.

El Banco de España ha elevado dos décimas, al 2,4 %, su previsión de crecimiento de la economía española para 2019, después de que en el primer semestre la evolución del PIB haya sido mejor a la esperada y tras constatar que el deterioro exterior no frenará su avance, aunque persiste ese riesgo.

Para el segundo trimestre del año, el Banco de España adelanta un crecimiento del 0,6 %, que sería una décima inferior al del primer trimestre, pero que está por encima de los cálculos que manejaba la entidad hasta el momento.

En la actualización de sus proyecciones macroeconómicas para el trienio 2019-2021 publicadas este viernes, el Banco de España mantiene que el crecimiento de la economía se desacelerará al 1,9 % en 2020 y al 1,7 % en 2021.

En 2019, el crecimiento va a seguir apoyándose en la fortaleza del gasto de los hogares -aunque con tendencia a moderarse- y en el dinamismo de la inversión empresarial, en tanto que el incremento del empleo será del 2 %, cuatro décimas superior al anteriormente previsto por la entidad, y la tasa de paro de paro será una décima inferior (13,8 %).