El bono social del Gobierno de Pedro Sánchez ahorrará menos de 2 euros en factura de luz, según calcula Facua

0
4

EFE

  • El Gobierno aprueba por decreto un bono social eléctrico, otro térmico y pone fin al impuesto al sol.

El bono social de Pedro Sánchez sólo causará un ahorro entre 66 céntimos y 1,98 euros respecto al de Rajoy, según la organización de consumidores Facua, lo que en la mayoría de los casos no sirve para paliar el incremento del 15,9 % que ha sufrido al factura en los últimos meses.

Facua-Consumidores en Acción ha comparado los descuentos en el recibo electrónico aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en contraste con el modelo que puso en marcha Mariano Rajoy y, para el usuario medio que se ha acogido a descuentos del 25 % en la potencia y en los primeros kilovatios por hora consumidos, el nuevo bono significará sólo un descuento menor a dos euros que el anterior, según ha informado hoy la asociación en una nota de prensa.

Según Facua, el nuevo Gobierno socialista tampoco está dispuesto a proteger a los usuarios frente a la especulación en el sector eléctrico, ya que los cambios aprobados respecto al antiguo Gobierno no hacen más que “aumentar levemente el número de kwh a los que se les aplicará el descuento“.

Además de que las tarifas de septiembre han aumentado la factura del usuario medio en 11,47 euros, la asociación denuncia que, en la mayor parte de los casos, el incremento interanual no se palía con los descuentos del nuevo bono social promulgado por el Gobierno de Sánchez.

Las organizaciones de consumidores han valorado las nuevas medidas del Gobierno para ampliar los beneficiarios del bono social eléctrico, pero han considerado necesario que esta ayuda llegue a más familias vulnerables, para lo que se debería aumentar el nivel de renta exigido para percibirla.