El Consejo de Ministros elige a los secretarios de Estado de la era Sánchez | Directo

    0
    1

    EMILIO ORDIZ

    • Se eligen un total de 25 para los 17 ministerios.
    • Sánchez pide a sus ministros gobernar con propuestas “ágiles” y diálogo “sin exclusiones”.

    La primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez ha analizado este viernes la situación en Cataluña y aprobará una serie de nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Ejecutivo.

    Sánchez, su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los dieciséis ministros restantes se han reunido por vez primera en el Palacio de la Moncloa después de haber tomado todos ellos posesión de sus cargos y haber hecho el traspaso de carteras.

    Minuto a minuto

    13.32 h El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a Sánchez una vía de diálogo para avanzar en la profundización del autogobierno vasco y en un nuevo escenario de relación entre Euskadi y España “desde el principio de la bilateralidad y el reconocimiento mutuo”.

    13.29 h Nueva Canarias ha solicitado ya la comparecencia en el Senado de nueve ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante las correspondientes comisiones de la Cámara Alta.

    13.24 h “Muy orgullosa de formar parte del gobierno del presidente Pedro Sánchez. Ilusión y responsabilidad, diálogo y participación, para afrontar este nuevo reto, con la mente puesta en servir a la ciudadanía y al bien común”, ha tuiteado la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

    13.21 h La felicitación a Sánchez del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

    13.18 h Inés Arrimadas ha advertido al presidente del Gobierno de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no representa a Cataluña sino a los “separatistas”, y le ha interpelado sobre cómo “va a defender” a los ciudadanos ante nuevas “ilegalidades”.

    13.16 h ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, recalca que la elevada presencia de mujeres en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “establece un precedente” y “eleva el listón” en materia de igualdad: “Los gabinetes de paridad son el camino del futuro”, señalan desde esta entidad a Europa Press.

    13.12 h Máxim Huerta ha asegurado que no ha “tenido la tentación de borrar” ninguno de los ‘tuits’ de su cuenta personal que han sido rescatados en los últimos dos días, porque es “la consecuencia” de su pasado.

    13.10 h

    13.07 h El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado este viernes que “si la oferta de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez es sincera, puede haber recorrido. Si es para cubrir el expediente, no vale la pena ni empezar”.

    13.05 h La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado estar “convencida” de que en el Gobierno de España “habrá gente de Baleares” ocupando cargos de responsabilidad, si bien ha explicado que “se anunciará cuando se tenga que anunciar” y que lo harán los ministros.

    13.03 h El vicesecretario de Policía Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este viernes que el nuevo gabinete elegido por el presidente del Gobierno tiene “caras muy solventes” con “currículum extraordinarios” pero que busca “taparse detrás de los ministros” en un Gobierno más “efectista” que “efectivo”.

    12.59 h La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado que el próximo lunes el PP celebrará una Junta Directiva Nacional en la que “se convocarán elecciones” en el partido y “a partir de ese día ya todos” los dirigentes manifestarán lo que piensan sobre la sucesión de Mariano Rajoy.

    12.57 h Diálogo “sin exclusiones” para consolidar y modernizar la economía, fortalecer la cohesión social y territorial, y regenerar España. Esa es la receta del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que este viernes se cita por primera vez en Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, y que el propio presidente quiso dejar negro sobre blanco en una carta que entregó a sus 11 ministras y seis ministros al comienzo de dicha reunión.

    12.57 h A LAS DOS COMPARECE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO, ISABEL CELAÁ.

    12.55 h Robles ha propuesto el nombramiento como secretario de Estado de Defensa de Ángel Olivares, quien fuera alcalde de Burgos de 1999 a 2003 y director general de la Policía entre los años 1994 y 1996, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la ministra.

    12.55 h La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha insistido en que el Gobierno tiene “tendida la mano” para “dialogar y empatizar” con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero ha advertido de que hay “unos límites claros” y “no nos moveremos del marco constitucional y estatutario”.

    12.54 h La ministra de Defensa, Margarita Robles, no se instalará en las dependencias habilitadas como vivienda del Ministerio de Defensa como sí hizo su predecesora socialista Carme Chacón: “A mi me gusta estar en mi casa”.

    12.53 h El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, ha anunciado que instituciones que “van bien” -como el Museo del Prado- mantendrán a sus actuales titulares, y ha añadido que su “mano derecha” en Deportes será “un nombre incontestable”·

    12.53 h En el ámbito de la Presidencia del Gobierno, se oficializará también el nombramiento de Iván Redondo como director del Gabinete de Sánchez, y el de Félix Bolaños como secretario general de la Presidencia.

    12.51 h ¡Buenas tardes! Pedro Sánchez reúne este viernes a su primer Consejo de Ministros y elegirá a los 25 secretarios de Estado para los 17 ministerios.