El Eibar – Real Sociedad, en vilo por culpa del incendio del vertedero de Zaldibar

0
40

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado no ventilar las viviendas, cerrar las ventas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar.

En dicha zona está previsto que se juegue el domingo el derbi guipuzcoano Eibar-Real Sociedad, en Ipurua, que está en riesgo de ser suspendido y jugarse en otra fecha por las recomendaciones gubernamentales. La RFEF emitió un comunicado en el que emplazó la decisión al sábado, una vez que se estudien las condiciones del aire.

El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, precisó que estas recomendaciones son medidas «preventivas y garantistas» y que no hay un riesgo para la salud salvo que se produzca una exposición «prolongada» que genere una acumulación de dioxinas y furanos en el organismo.

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Según informa El Correo, ninguno de los dos clubes quieren que, en caso de suspensión, el aplazamiento del partido se alargue mucho en el tiempo, por lo que es posible que se dispute dentro de la próxima semana, martes o miércoles, en caso de que mejore la calidad del aire.