El Gobierno de Pedro Sánchez será el primero con más mujeres que hombres

    0
    12

    I. U.

    • El socialista recupera el Ministerio de Igualdad y se lo otorga a la única vicepresidenta, Carmen Calvo.
    • El único gabinete paritario hasta la fecha había sido el de Zapatero (2008-2010), con 9 mujeres y 9 hombres.

    El Gobierno de Pedro Sánchez será el primero en muchos terrenos: el primero que tiene un presidente sin escaño, el primero que llega a la Moncloa tras derrocar a su predecesor en una moción de censura… y también el primero con más mujeres que hombres en el Consejo de Ministros.

    Hasta ahora se ha confirmado que tendrán asiento en el Ejecutivo las ministras Maria Jesús Montero (Hacienda), Nadia Calviño (Economía), Carmen Montón (Sanidad), Teresa Ribera (Medio Ambiente), Meritxell Batet (administración territorial), Dolores Delgado (Justicia), Isabel Celaá (Educación) y Magdalena Valerio (Empleo).

    A esos ocho nombres hay que sumar el de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad Carmen Calvo. Sánchez ha querido dar con esta decisión la máxima relevancia a las políticas de Igualdad, recuperando un Ministerio que solo había existido entre 2008 y 2010, durante la Presidencia de Zapatero, con Bibiana Aído al frente, y otorgándoselo a la número dos del Ejecutivo.

    Mientras tanto, solo hay, por ahora, tres hombres confirmados en el Gobierno, además del propio Pedro Sánchez: Josep Borrell en el Ministerio de Asuntos Exteriores, José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento y el astronauta Pedro Duque como titular de la cartera de Ciencia.

    Hasta la llegada de Pedro Sánchez, solo un Gobierno en el actual periodo democrático en España había tenido igual número de mujeres y hombres en el Consejo de Ministros: se trata del gabinete que compuso el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero entre abril de 2008 y octubre de 2010, al comienzo de su segundo y último mandato.

    El resto de gobiernos nunca llegaron al 50% de mujeres. Si se toma en cuenta el porcentaje de ministras al comienzo de cada legislatura, quien más cerca se quedó fue el propio Zapatero en su primer mandato (47%), y, en orden descendente, Rajoy en 2011 (29%), Aznar en 1996 (27%), Rajoy en 2016 (25%), Aznar en 2000 (18%), Felipe González en 1993 (17%) y Felipe González en 1989 (11%).

    Además, cabe destacar que que entre abril de 1979 y diciembre de 1981, así como de diciembre de 1982 y julio de 1986, bajo las presidencias de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González, no hubo ninguna mujer en el Consejo de Ministros, de acuerdo con los datos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.