web
statistics
Noticias

El Gobierno mantiene el Premio Nacional de Tauromaquia con una dotación de 30.000 euros

El Gobierno mantiene el Premio Nacional de Tauromaquia con una dotación de 30.000 euros

20MINUTOS.ES

  • El polémico galardón fue creado en 2011 y está vinculado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Pese a su corta existencia, ya se ha enfrentado a dos Proposiciones No de Ley (PNL) en contra y a un recurso ante la Audiencia Nacional. 
  • Su dotación es la segunda más alta, por delante de los premios nacionales de Literatura, Historia de España, Cómic, Ilustración o Periodismo Cultural.

El Premio Nacional de Tauromaquia está destinado a reconocer “la labor meritoria de una persona, entidad o instituciónen el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia” y han tenido tres galardonados desde su creación: la también polémica escuela de tauromaquia de Madrid (2015), el fotógrafo taurino  Francisco Cano (2014) y el torero Paco Ojeda (2013)

Según lo dispuesto en el BOE publicado este 11 de noviembre, el premio se mantendrá con la misma dotación económica, que asciende a 30.000 euros y es la segunda más alta de los premios que concede Cultura, solo por detrás del Premio Nacional de las Letras Españolas, de 40.000 euros, y por delante de de Literatura, Historia de España, Cómic, Ilustración o Periodismo Cultural, con 20.000 euros.

Entre el jurado que decidirá la ganador se encuentran, entre otros, Pío García-Escudero en calidad de “representante de reconocido prestigio de las asociaciones de aficionados o abonados taurinos”.

Se trata de un premio polémico desde su creación en 2011, el mismo año que se hizo oficial el traspaso de competencias sobre los toros del Ministerio del Interior, al Ministerio de Cultura. De esta forma, la tauromaquia pasó a ser considerada como una disciplina artística y un producto cultural, lo que implicaba que se convertía en una actividad digna de “protección” y de “fomento” mediante instrumentos como, por ejemplo, premios.

El Partido Animalista PACMA presentó un recurso ante la Audiencia Nacional contra el galardón el mismo año que se anunció, un galardón que ha superado este mismo año dos  Proposiciones No de Ley (PNL) en contra estaban impulsadas por ERC y del Grupo Mixto.

Noticias

More in Noticias