El gobierno presentó nuevo Protocolo Nacional para Emergencias Volcánicas

0
1

11/01/2019 15:35:00
Cuenta con un “informe flash” que asegura una conectividad comunicacional de inmediata entre instituciones.


El ministro de Minería, Baldo Prokurica, presentó el nuevo protocolo en caso de emergencias volcánicas que busca renovar procedimientos ante erupciones y el aumento de volcanes monitoreados por el Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (OVDAS), unidad dependiente de Sernageomin.

La presentación del documento se hizo a los pies del volcán Villarrica, y estuvieron presentes el Director (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko; el Subdirector de Gestión del Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Ortiz; y el Alcalde de Pucón, Carlos Barra.

El documento nace del trabajo en conjunto entre Sernageomin y Onemi, puesto que el nuevo protocolo fue escrito para renovar procedimientos y lecciones aprendidas de las erupciones del 2015 ocurridas en los volcanes Villarrica y Calbuco.

Además, establece el “Informe Flash”, reporte que se genera inmediatamente desde OVDAS al Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi por medio del sistema de Radio P-25, que asegura una conectividad inmediata entre las instituciones, y así permite transmitir la información prontamente a la población civil.

Baldo Prokurica expresó “este trabajo mancomunado no sólo se hace cargo de la actividad volcánica en los macizos que monitorea el OVDAS, sino que también define procedimientos en caso de ocurrir eventos en volcanes que por distancia o encontrarse en zonas remotas y lejanas a la población no son vigilados instrumentalmente”.