El govern de Torra celebra que el PSC sea "serio y riguroso" por no sumarse a la moción de censura de Cs

    0
    25

    AGENCIAS

    • Rivera pide a Sánchez que el PSC apoye la moción contra Torra como primer paso para actuar juntos en Cataluña.
    • Iceta duda de que los presos pidan un indulto porque implicaría decir «no lo volveré a hacer».
    • Del relator al 155, los giros de Sánchez sobre Cataluña antes del 10-N.

    La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha celebrado la actitud «más seria y rigurosa» del PSC que ya anunciado que se abstendrá en la votación a la moción de censura presentada por Cs y que el lunes se debatirá en el Parlament de Catalunya.

    Budó ha diferenciado la actitud de Cs de la del PSC y ha asegurado que son una formación «más seria y rigurosa» que no se presta a estos «aspavientos».

    En un entrevista a Ser Cataluña, la portavoz del Govern ha lamentado que los partidos españoles ante una convocatoria electoral «se ponen el 155 a la boca para ganar votos» y ha señalado que con esta cuestión no hay ninguna diferencia entre PP, PSOE, Cs y Vox. «Están utilizando los ataques contra el Govern para arañar votos», ha insistido.

    Rivera pide a Sánchez que el PSC apoye la moción contra Torra  

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el PSC apoye la moción de censura de Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como primer paso para que los partidos «constitucionalistas» actúen juntos para aplicar la ley en Cataluña.

    Tras volver a reclamar a Sánchez una «reunión de Estado» para hablar de la situación en Cataluña, Rivera ha dicho que en ese encuentro le pedirá expresamente que el PSC vote a favor de la moción en vez de abstenerse, como ha anunciado.

    Ese apoyo «puede ser el embrión de un acuerdo entre los partidos constitucionalistas para aplicar la Constitución si hace falta, la Ley de Seguridad Nacional si hace falta y lo que haga falta», ha declarado ante los periodistas en la Asamblea de Madrid, en una comparecencia donde no se han admitido preguntas.

    Rivera también ha exigido a los socialistas catalanes que rompan su pacto con Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona y ha advertido de que mientras el jefe del Ejecutivo «siga estando enfrente de Cs y al lado de Torra» y se niegue a apoyar la moción, será «imposible que se recupere el diálogo». 

    Iceta no cree que los presos vayan a pedir un indulto

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dudado que los líderes independentistas encausados por el «procés» vayan a pedir un indulto al Gobierno si el Tribunal Supremo les condena, pues esto implicaría decir «no lo volveré a hacer».

    «¿Por qué no quieren pedir un indulto? Puedo entenderlo porque eso significa que dices ‘no lo volveré a hacer’. Pero si dices lo volveré a hacer no pides un indulto», ha dicho Iceta en una entrevista en Ràdio 4, refiriéndose al lema «Lo volveremos a hacer» que está usando el independentismo desde hace unos meses.

    Aunque ha admitido que el indulto no va ligado a un «arrepentimiento», Iceta ha destacado que se trata de una «medida de gracia» y, en este sentido, ha defendido que quien lo da «tiene que pensar que no se repetirá lo que está perdonando».

    «Difícilmente le darán a alguien un indulto si se piensa que esta persona lo volverá a hacer», ha subrayado Iceta, que ha agregado que si finalmente se solicita esta medida, el Gobierno lo deberá estudiar tal y como marca la ley.

    Con todo, el líder de los socialistas catalanes ha pedido aparcar el debate sobre los indultos hasta que se conozca la sentencia del Supremo, pues debatir antes sobre esta cuestión es presuponer la condena de las personas juzgados.