El Hospital de Dénia informó de los efectos adversos del Nolotil en británicos

0
1


EFE

  • El centro creó una alerta interna -no una prohíbición- para que la administración lo valore.
  • Sanidad ha pedido no recetar este medicamento a los turistas tras haber causado una “reacción adversa grave” .

El Hospital de Dénia (Alicante) comunicó a las autoridades sanitarias -a través del Sistema Español de Farmacovigilancia- sobre efectos adversos de los medicamentos que contienen metamizol, el más conocido es Nolotil, detectados en pacientes de origen británico de su área de salud.

“Hicimos una alerta al Sistema Español de Farmacovigilancia, que es así como se comunica a las autoridades sanitarias de los efectos adversos a los medicamentos“, han explicado fuentes del centro hospitalario. Además de esa medida, el Hospital de Dénia creó una alerta interna o aviso en su historia clínica electrónica -no una prohibición- para que los facultativos de este centro valorasen la administración a la población flotante -residentes británicos y escandinavos en la comarca alicantina de la Marina Alta- de otro analgésico común, en sustitución del metamizol.

Según las citadas fuentes, el 35% de la población que abarca el área de salud de la Marina Alta es de origen extranjero. Tras la notificación de casos de reacciones adversas graves en pacientes británicos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recomendado a los profesionales sanitarios no utilizar fármacos que contengan metamizol en población flotante.

El Nolotil, muy usado en España

El metamizol es un analgésico y antipirético comercializado con diferentes nombres, muy utilizado en España. Entre sus posibles reacciones adversas se encuentra la agranulocitosis y, aunque su frecuencia es muy baja, es una reacción grave que puede llegar a producir la muerte.

La Aemps ha revisado la situación en España con motivo de la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico. La información de estos casos indica, según la agencia, que su número se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico, así como que el mayor riesgo se da en pacientes de edad avanzada.

La Aemps recomienda no utilizar este medicamento en pacientes en los no sea posible realizar controles, como, por ejemplo, población flotante.



Source link