web
statistics
Noticias

El hospital Josep Trueta de Girona niega que no atendieran en castellano al tinerfeño Vitolo

El hospital Josep Trueta de Girona niega que no atendieran en castellano al tinerfeño Vitolo

EFE

  • La prensa canaria publicó que el jugador tuvo que cambiar de centro hospitalario porque sólo le hablaban en catalán.
  • En un comunicado, el centro sanitario dice que los trabajadores cambiaron de idioma tras la petición de los canarios.
  • Dicen que se fueron porque tenían contratada una mutua, aunque un compañero de Vitolo, Crosas, dijo que fue por “ineptitud” de las enfermeras.

La dirección del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta ha desmentido que una de sus enfermeras no quisiese atender en castellano al jugador del CD Tenerife Vitolo Añino, cuando acudió allí tras sufrir un cabezazo en la nariz que le provocó una hemorragia durante el encuentro contra el Girona de segunda división.

En un comunicado, el centro sanitario, ante las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, indica que el paciente llegó acompañado por varios miembros de su equipo, quienes se dirigieron directamente a una enfermera y ésta, “como es habitual, les preguntó en qué podía ayudar en catalán”.

El paciente y sus acompañantes se presentaron como integrantes del CD Tenerife “explicaron la situación y pidieron si podían hablar en castellano”. “Inmediatamente, la enfermera cambió de idioma y les habló en castellano”, aseveran en el comunicado. Posteriormente, el grupo informó a la celadora del hospital que cambiarían de centro “porque tenían una mutua”.

El hospital gerundense destaca que “es un centro sanitario de la red pública que atiende siempre a todos los pacientes que lo necesitan, independientemente del idioma que hablen” y agrega que cada año acuden “miles de pacientes tanto de Girona como de todos los puntos de España y del mundo debido a su situación geográfica en una zona muy turística”.

La prioridad del hospital —remarcan— es “ofrecer siempre una atención eficiente y de calidad a todos los usuarios y, en ningún caso, el idioma es un impedimento a la hora de prestar asistencia sanitaria”.

En cambio, Marc Crosas, compañero de Vitolo en el Tenerife y reconocido activista por la independencia de Cataluña, dijo en Twitter que “Cambiaron de hospital por ineptitud y pocas ganas de trabajar de enfermeras de guardia, no por atenderles en catalán. Tontos hay en todos lados”.

Noticias

More in Noticias