web
statistics
Noticias

El huracán Matthew: un muerto en Haití y más de 8.500 evacuados en la República Dominicana

El huracán Matthew: un muerto en Haití y más de 8.500 evacuados en la República Dominicana

AGENCIAS

  • Además, otros países como Jamaica, Cuba o México se encuentran en alerta.
  • En Haití otra persona desapareció este lunes a causa de las fuertes lluvias y el Gobierno anunció la suspensión de clases y el cierre de los principales aeropuertos.
  • Prevén que Matthew se mantenga hasta el miércoles.

Al menos una persona murió y otra se encuentra desaparecida en Haití a causa de las lluvias provocadas por el huracán Matthew, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h), que tocará tierra a partir del mediodía de este lunes (17.00 GMT), según informaron fuentes oficiales.

Matthew se encuentra a 220 millas (355 kilómetros) al sureste de Kingston (Jamaica) y al 280 millas (450 kilómetros) al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Ante la inminente llegada del potente huracán, de categoría 4, el Gobierno de Haití anunció la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país desde este lunes a las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) hasta el miércoles a la misma hora.

La víctima es un pescador que se ahogó en St Jean Du Sude, en el departamento Sur del país, de acuerdo con el servicio de Protección Civil, que precisó que otra persona desapareció en Aquin, en la región sur. Las autoridades han reportado intensas lluvias desde anoche e inundaciones en Bariadelle y Petite Rivière, dos zonas en la costa sur de Haití. También evacuaron a decenas de personas en la pequeña isla de la Vaca (sur de la capital), ubicada en el mismo trayecto del huracán.

En Jeremie, en la región sur de Haití, más de 500 personas fueron evacuadas anoche, al igual que más de 8.500 personas tuvieron que salir de sus casas en la República Dominicana donde, 8.180 se desplazaron a casas de amigos o familiares, mientras que 366 se encuentran en albergues oficiales, anunció el Centro de Operaciones de Emergencias.

La coordinadora de Protección Civil, Marie Alta Jean Baptiste, llamó a la población a estar vigilante y tomar precauciones. Advirtió de que se esperan abundantes lluvias y vientos “violentos” por lo pidió a la población “estar alerta” y reconoció que “hay personas que no quieren dejar sus hogares”, pero deben hacerlo si están en zonas de riesgo.

Las autoridades preven acumulaciones de lluvias de 300 a 600 milímetros, lo que puede causar graves inundaciones en Haití, un país muy vulnerable a los desastres naturales. El ministro haitiano de Interior, Yanick Joseph, anunció ayer que el Gobierno cuenta con mil centros repartidos por toda la geografía nacional con capacidad para acoger a un total de 300.000 personas en caso de necesidad.

Varios grupos del sector privado ha puesto a disposición del Ejecutivo de Haití materiales para el caso de emergencia. A solo una semana de la celebración de elecciones en el país, el Gobierno de Haití teme las consecuencias que Matthew pueda tener sobre el normal desarrollo del proceso electoral en algunas zonas.

Jamaica y Cuba, también en alerta

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, y una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Camagüey, Turcos y Caicos y el centro de Bahamas, incluidas las islas de Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island.

De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical. Según un probable patrón de trayectoria, “el centro de Matthew se aproximará a Jamaica y el suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba mañana, martes”, resaltó el NHC, con sede en Miami.

Matthew es un “peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se esperan “algunas fluctuaciones de su intensidad en las próximas 48 horas”, aunque “permanecerá con un poderoso huracán hasta el miércoles“, agregaron los expertos.

Los meteorólogos advirtieron también de que es pronto para descartar que este sistema no impacte en la costa este de Florida (EE UU), si bien la mayor parte de los modelos por computadora a cinco días sitúan a la península floridana en el borde exterior del cono de acción.

Vuelos cancelados

Tres aerolíneas cancelaron este lunes sus vuelos entre República Dominicana y Haití, como medida preventiva ante el paso del potente huracán Matthew, que también obligó la suspensión de los vuelos desde territorio dominicano hacia ciudad de México y viceversa, informaron fuentes aeroportuarias.

Debido al cierre temporal del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Haití, las aerolíneas Sunrise y Air Century que operan desde el Aeropuerto Internacional Presidente Dr. Joaquín Balaguer, al norte de Santo Domingo, suspendieron los vuelos entre el lunes y el miércoles, anunció Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

También canceló el viaje programado para estos tres días la compañía Pawa Dominicana, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), al este de Santo Domingo. La compañía aérea Aeroméxico notificó para este lunes las cancelaciones de sus vuelos directos 654 y 655 con procedencia y destino a la ciudad de México, a través del AILA.

El huracán más poderoso desde 2007

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew es el huracán más poderoso que se forma en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

Los científicos del NHC advirtieron del peligro que entrañan las intensas precipitaciones que dejará a su paso por Jamaica y Haití, con una lluvia acumulada que podría alcanzar los 63 centímetros en el sur de Haití y zonas del suroeste de República Dominicana, aunque en casos puntuales podrían registrarse más de un metro de agua.

Mientras, en el este de Jamaica, se alcanzarían hasta 25 centímetros, aunque la cifra podría ascender hasta los 38 centímetros. En el este de Cuba y el oeste de Haití, el CNH estima que se llegaría hasta los 30 centímetros de agua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA) prevé una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de doce a 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones, y entre dos y cuatro de categoría mayor.

Noticias

More in Noticias