EFE

  • Según el gobernador de la provincia iraquí de Nínive, cuya capital es Mosul, “hay información confirmada” sobre la huida de Abu Bakr al Bagdadi de Mosul.
  • Un audio, difundido el pasado 3 de noviembre, situaría a Al Bagdadi fuera de Mosul, aunque no precisan cuál es el paradero del líder yihadista.
  • Nofal Hamadi al Sultan ha indicado que los principales dirigentes de Estado Islámico se han dirigido hacia la ciudad siria de Al Raqa, feudo yihadista en el país vecino.

El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, ha huido de la ciudad de Mosul, el último bastión de los extremistas en Irak, según el gobernador de la provincia de Nínive, Nofal Hamadi al Sultan, que auguró una derrota “inminente” de los extremistas.

El gobernador de Nínive, cuya capital es Mosul, reveló en una rueda de prensa en la ciudad de Erbil que “hay información confirmada sobre la huida del líder de Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) fuera de Mosul”. A juicio de Al Sultan, la última grabación de audio emitida por Al Bagdadi indica que se encuentra fuera de Mosul, sin ofrecer más detalles sobre esta conclusión.

En ese audio, difundido el pasado 3 de noviembre, el autoproclamado califa urgió a sus combatientes a no abandonar Mosul: “No huyáis (…) esto es el preludio de la victoria”, afirmó en un intento de infundir aliento en sus filas.

El gobernador no precisó el paradero del líder yihadista, ni si este habría huido a la ciudad siria de Al Raqa, como otros dirigentes y combatientes del grupo.

Al respecto, Al Sultan afirmó que los principales dirigentes de Estado Islámico y los combatientes de nacionalidad extranjera se trasladaron a Al Raqa, el feudo de los yihadistas en Siria, y que en Mosul solo quedan extremistas iraquíes.

El hundimiento de Estado Islámico, “inminente”

En su comparecencia en la sede temporal del ayuntamiento en Erbil, el gobernador aseguró que el hundimiento de Estado Islámico es “inminente” y que las fuerzas iraquíes avanzan “rápidamente” para recuperar Mosul.

Los barrios de Mosul “han sido escenario de un gran avance de la seguridad iraquí que logró victorias ante Estado Islámico”, subrayó Al Sultan, quien destacó que “la batalla decisiva” contra los yihadistas tendrá lugar “en breve” y “no se prolongaría”.

También reveló que son notables los indicios de “un levantamiento interno de los jóvenes de Mosul contra Estado Islámico” desde hace algunos días.

El gobernador dijo asimismo que las tropas están estrechando el cerco sobre los extremistas y que las autoridades “nunca permitirán el regreso de Estado Islámico a Mosul una vez liberada”.

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre desde tres frentes —norte, sur y este—, y ha permitido hasta el momento la conquista de varios barrios orientales de la urbe.