web
statistics
Noticias

El Matthew deja a 600.000 personas sin luz en EE UU

El Matthew deja a 600.000 personas sin luz en EE UU

AGENCIAS

  • Son 4 los estados en alerta: Florida, Georgia y las dos Carolinas.
  • Scott pide que Florida sea declarada ya “zona de desastre”.
  • Matthew deja cientos de muertos en Haití.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este viernes el estado de emergencia en Carolina del Norte, que así se suma a Florida, Georgia y Carolina del Sur como los estados esa esta situación ante la llegada del huracán Matthew. Tan solo en Florida, el paso del meteoro ha dejado a miles de personas sin luz.

Esta declaratoria “autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos para aliviar el sufrimiento causado por este desastre en la población local”.

“La FEMA está específicamente autorizada a identificar, movilizar y proporcionar a discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto” de ‘Matthew’, ha explicado la Casa Blanca a través de un comunicado.

En los últimos días Obama ha declarado el estado de emergencia en Carolina del Sur, Georgia y Florida.

Obama ya alertó el pasado miércoles de que, aunque Matthew no llegará con toda la fuerza a Estados Unidos tras su paso por las islas caribeñas, “vamos a ver fuertes vientos tropicales” que “pueden tener un efecto devastador”.

Miles sin luz

En Florida, primer estado de EE UU que sufre sus embates, son más de 593.000 los usuarios de la eléctrica Florida Power & Light que están sin servicio, según reportó la compañía esta madrugada.

El gobernador del estado, Rick Scott, solicitó al gobierno federal declarar al estado “zona de desastre” para ayudar a la recuperación de los efectos del huracán.

Scott solicitó además helicópteros, vehículos de distribución de alimentos, comida, agua, generadores de energía, bombas de agua, equipos de búsqueda y rescate, y otros para detectar materiales peligrosos, cunas y mantas.

Insistió de nuevo en la evacuación de zonas de riesgo por el huracán -de categoría 3, de una escala de 5- señaló que la declaración de desastre ayudaría “tanto a las familias, como a las agencias estatales y los gobiernos locales”.
“No hay que arriesgarse, el tiempo se acaba, no hay excusas”, expresó Scott, quien precisó que 1,5 millones de personas deberían dejar sus hogares.

Información a los candidatos

La Casa Blanca también ha informado a los candidatos presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump, sobre los pormenores de la llegada del huracán y de los recursos federales y estatales que se han puesto en marcha para auxiliar a la población.

Los encargados de informar a los candidatos fueron el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el administrador adjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), informó en un comunicado la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Catron.

La portavoz especificó que los candidatos fueron informados “del impacto que se espera que tenga el huracán Matthew y de la respuesta federal destinada a apoyar a los gobernadores de los estados afectados”.

Noticias

More in Noticias