web
statistics
Noticias

El opositor ruso Navalny sale de prisión y retoma su campaña electoral

El opositor ruso Navalny sale de prisión y retoma su campaña electoral


MOSCÚ. El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, anunció este domingo su salida del centro de detención de Moscú donde pasó 20 días por organizar manifestaciones no autorizadas contra el presidente Vladimir Putin, al que espera afrontar en las elecciones de marzo de 2018, a pesar del veto de las autoridades.

“Hola, estoy fuera”, escribió el abogado de 41 años en la red social Instagram junto a un selfi en el que se le ve en una calle.

Navalny, que se ha declarado candidato a las elecciones presidenciales, dijo estar “listo para trabajar” y anunció que por la noche participaría en una manifestación en la ciudad de Astracán (sur), un acto permitido por las autoridades.

El opositor espera que las manifestaciones marcarán el ritmo de la campaña electoral con vistas a los comicios de marzo.

¿Inelegible?

Navalny parece dispuesto a seguir adelante, a pesar de que la comisión electoral rusa aseguró el martes que no podrá presentarse a elecciones hasta 2028, debido a su condena a cinco años de cárcel en suspenso por malversación en un caso que se remonta a 2009.

A menos de seis meses de las elecciones, a las que Putin todavía no se ha presentado de forma oficial, se espera que el opositor multiplique los viajes y las manifestaciones para ampliar su base electoral, que se concentra sobre todo en Moscú.

Poco después de su condena a 20 días de cárcel, había convocado una manifestación para el 7 de octubre, día del cumpleaños del presidente ruso. Miles de personas se reunieron entonces en varias ciudades y al menos 270 de ellas fueron detenidas.

A pesar de la indiferencia de los medios públicos nacionales, los mítines de Navalny ya habían congregado en marzo y en junio a decenas de miles de personas, a menudo muy jóvenes, en toda Rusia, dando lugar a cientos de arrestos.

Aquellas manifestaciones, prohibidas por las autoridades, le valieron al opositor breves condenas de cárcel: 15 días por organizar la protesta de marzo, 25 por la de junio.

El abogado y bloguero anticorrupción, que ha abierto decenas de oficinas de campaña en Rusia, ha sufrido varias agresiones y es objeto de diversas querellas judiciales que, según sus partidarios, buscan acabar con sus ambiciones políticas.

Una nueva rival

En su campaña contra Putin, Navalny también deberá lidiar con Ksenia Sobchak, una estrella de la televisión cercana a la oposición, que el miércoles anunció su candidatura para las presidenciales.

La aparición de Sobchak, que muchos medios y analistas calificaron de “montaje” del Kremlin, podría dividir las filas de los adversarios de Putin.

Ya en septiembre, cuando esa candidatura aún era hipotética, Navalny la había tachado de “plan del Kremlin” y había calificado de “caricatura de candidata liberal” a Ksenia Sobchak, hija del mentor político del presidente ruso, Anatoli Sobchak.

Esta mujer de 35 años, que afirma ser una candidata “contra todos”, acusó por su parte a Navalny de querer tener “el monopolio de la oposición”. El miércoles afirmó sin embargo que retiraría su candidatura si el abogado es autorizado a presentarse en marzo.

por Anaïs LLOBET



Source link

Noticias

More in Noticias