El Parlament apoya la autodeterminación y reprueba al rey dos días después de rechazarlo y gracias a los Comunes

    0
    27

    AGENCIAS

    • La Cámara ha aprobado varias resoluciones tras el debate debate general sobre la priorización de la agenda social.
    • En esta ocasión, tras cambios en la redacción de las resoluciones, Catalunya en Comú Podem ha votado a favor.
    • El independentismo pierde la mayoría en el Parlament: votaciones contradictorias y 27 ‘victorias’ para la oposición.

    El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de los Comuns que rechaza y condena “el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán”, ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

    Ha sido presentada en el marco del debate general sobre la priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia, celebrado a petición de Ciudadanos.

    La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC -69 votos-, la abstención de la CUP -4- y el rechazo de PP, PSC y Cs -57-, también reivindica los valores republicanos y apuesta por “la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

    El Parlament reprueba el Rey dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo: entonces no prosperó porque los comuns no dieron su apoyo alegando que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

    Lo mismo ha ocurrido con la autodeterminación. La Cámara ha aprobado una resolución de la CUP que afirma que existe “un movimiento popular y organizado” que reúne al “8 % de la ciudadanía” y que “apoya el derecho a la autodeterminación como un derecho reconocido por Naciones Unidas”.

    La resolución ha hecho así que Junts per Catalunya (JxCat), ERC, Catalunya en Comú Podem y CUP votaran de forma conjunta sobre este asunto después de que el pasado día 9 el Parlament rechazara una propuesta de resolución similar que no contó con el apoyo de los comunes.

    Este último grupo parlamentario argumentó entonces que votó en contra de la propuesta de resolución porque, en uno de sus puntos, manifestaba “la voluntad de seguir el camino democráticamente marcado por la voluntad de la mayoría de los catalanes para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña”.