El Parlament aprueba recurrir al TS la inhabilitación de Torra como diputado con la abstención del PSC

    0
    38

    El pleno del Parlament ha aprobado interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la condición de diputado del presidente del Govern, Quim Torra.

    En el último pleno del Parlament, Torra ya no pudo votar en cumplimiento de la orden que dio en este sentido la Junta Electoral Central (JEC) y este miércoles Torra se ha ausentado por motivos familiares.

    La decisión de presentar recurso ante el Supremo ha salido adelante gracias a los votos de JxCat, ERC, comunes y CUP, mientras que el PSC se ha abstenido; Ciudadanos y PPC han votado en contra porque consideran que Torra ya no es presidente de la Generalitat.

    La aprobación de este miércoles es un formalismo que se produce después de que, siguiendo el protocolo habitual, el pasado 16 de febrero la Mesa del parlamento catalán presentó un recurso sobre el mismo tema, pero el Supremo respondió al cabo de unos días que debía ser el pleno quien ordenara su interposición, algo que ha ocurrido esta tarde.

    En la sesión de esta tarde, el grupo de JxCat ha querido dejar claro que en el recurso que presente el Parlament se eliminará cualquier párrafo que pueda poner en cuestión que Quim Torra es el presidente de la Generalitat.

    Ha sido el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, quien ha expresado durante su intervención -en nombre de JxCat- que se eliminarán del escrito las partes que puedan aportar “confusiones” respecto al cargo de Torra.