El peso se ha depreciado 5 % en lo que va de año

0
41



La depreciación del peso ha acumulado ya 5 % en lo que va de año, luego de que la tasa de cambio cerrara la semana en 52.79 pesos por dólar estadounidense.

Con ese resultado, la pérdida del valor de la moneda local se acerca al nivel que había proyectado el gobierno para todo el año 2019, que era una depreciación de 5.4 %, para un dólar a 53.10 pesos al cierre de diciembre.

Solo en los últimos 30 días la moneda local ha perdido 2.8 % de su valor, en un mes que ha estado caracterizado por la incertidumbre política. Expertos en el tema económico han señalado que la poca claridad sobre el panorama electoral genera expectativas entre los agentes económicos, además de un menor ingreso de divisas a la economía, producto de la ralentización de las exportaciones y de la disminución en la llegada de turistas al país.

El Banco Central, a mediados del mes pasado, intentó calmar la incertidumbre en el mercado cambiario a través de inyecciones de divisas por más de 100 millones de dólares. Durante los primeros días se suministraron unos 100 millones de dólares sin que se apreciara un efecto inmediato en el mercado de divisas. Esta semana se solicitó información al banco emisor sobre el monto de dólares inyectado para calmar las expectativas sobre el dólar, pero al momento de esta publicación no se había recibido respuesta.



Source link