El PIB surcoreano creció en 2019 un 2 %, su menor ritmo en una década

    0
    37


    Seúl, 22 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur creció en todo 2019 a su peor ritmo en una década, un 2 %, debido a los efectos del conflicto entre sus dos principales socios comerciales, EE.UU. y China, según informó este miércoles el Banco de Corea (BoK).

    Se trata del peor dato desde 2009, cuando la cuarta economía de Asia creció apenas un 0,7 % afectada por el estallido de la crisis financiera global el año precedente.

    El BoK argumentó que la guerra comercial afectó este año sobremanera a las exportaciones, principal pilar de la economía surcoreana, que este año crecieron solo un 1,5 % frente al 3,5 % de 2018.

    Las importaciones se encogieron a su vez un 0,6 %, mientras que el gasto de capital retrocedió un importante 3,5 % y el consumo privado aumentó un 1,9 % (frente al 2,8 % del año precedente).

    Resultó clave en 2019 el gasto público, que se incrementó un 6,5 %.

    En todo caso, la economía surcoreana cosechó sus mejores datos de 2019 -y los mejores también desde el tercer trimestre de 2017- en el último trimestre del año, expandiéndose un 1,2 %, según detalló hoy también el banco central del país asiático.

    Las exportaciones decrecieron sin embargo un 0,1 % en octubre-diciembre.

    Durante todo el año pasado la guerra comercial ha afectado especialmente a los semiconductores, principal producto nacional que compone una cuarta parte de las exportaciones de Corea del Sur.

    Aún así, los analistas esperan una recuperación de este sector gracias al acuerdo en fase uno entre Pekín y EE.UU. y a un previsible aumento de la demanda.

    De este modo, el BoK prevé que la economía surcoreana crezca un 2,3 % en 2020. EFE



    Source link