web
statistics
Noticias

El PP cede en el cupo vasco para asegurarse el apoyo del PNV a los presupuestos de 2017

El PP cede en el cupo vasco para asegurarse el apoyo del PNV a los presupuestos de 2017

20MINUTOS

  • El pacto incluye más inversiones estatales para el País Vasco y la retirada de los recursos que el Gobierno central puso contra leyes regionales.
  • Erkoreka advierte de que el acuerdo “no blanquea” la corrupción del PP.
  • Rajoy se asegura que las cuentas superen las enmiendas a la totalidad.

PP y PNV sellaron este miércoles el pacto alcanzado entre el partido del Gobierno y los nacionalistas para que los Presupuestos Generales del Estado superen las enmiendas a la totalidad. Un acuerdo que, según el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, “no blanquea” la corrupción que afecta a los de Génova, por la que los responsables tendrán que responder “ante los tribunales”.

“No blanquea a nadie. Quien tiene que responder ante la sociedad y ante los tribunales por casos de corrupción, tendrá que hacerlo exactamente igual. Nosotros estamos moviéndonos en un terreno político-institucional y respondiendo a unas responsabilidades de las que no podemos abdicar. La sociedad nos ha puesto aquí para buscar soluciones”, argumentó el político jeltzale para justificar los réditos obtenidos.

Entre las concesiones arrancadas al PP figuran la revisión al alza de las liquidaciones del cupo vasco (los  impuestos que Euskadi recauda y que no entran a formar parte de la caja común de las autonomías). El consejero de Economía vasco, Pedro Azpiazu, explicará los detalles de este punto en Vitoria a partir de las 12.30 horas.

El PNV también ha logrado un aumento de las inversiones estatales en la región y la retirada de los recursos de inconstitucionalidad del ejecutivo central contra las leyes vascas de Patrimonio Cultural, Seguridad Ciudadana, la de reparación de víctimas policiales, la Municipal o la de Adicciones y Drogodependencias, que regula, entre otros, los clubes de cannabis.

A cambio, los nacionalistas sumarán sus 5 parlamentarios a los 137 del PP, los 32 de Ciudadanos y el escaño de Coalición Canaria para provocar un empate a 175 votos que haga decaer las enmiendas a la totalidad de PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu y Compromis y permita que las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno para 2017 entren en la fase de negociación de enmiendas.

La tramitación presupuestaria arranca este miércoles con la defensa del proyecto de presupuestos por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A continuación, intervendrán los portavoces parlamentarios. El trámite se alargará hasta el jueves, cuando se producirá la votación de las enmiendas a la totalidad.

Noticias

More in Noticias