El presidente de las pizzerías Papa John's dimite tras su comentario racista

0
6

EUROPA PRESS

  • John Schnatter usó la palabra ‘negrata’ en una conferencia.
  • Había ocasionado muchas críticas y el retiro de patrocinios.

John H. Schnatter, fundador de la cadena de pizzerías Papa John’s, ha renunciado a la presidencia del consejo de administración de la compañía, después de conocerse que durante una conferencia celebrada el pasado mes de mayo empleó la palabra negrata, según ha admitido el empresario.

Por su parte, Papa John’s International informó de que los directivos independientes de la empresa aceptaron la dimisión de Schnatter, quien el pasado mes de enero ya había abandonado el cargo de consejero delegado, añadiendo que “nombrará un nuevo presidente en las próximas semanas”.

Durante una conferencia sobre comunicación organizada en mayo por Papa John’s y la agencia de marketing Laundry Service, el empresario usó la palabra negrata en un comentario cuya intención era valorar cómo ha cambiado la percepción del racismo en la sociedad estadounidense, según informó ‘Forbes’.

De acuerdo con The Guardian, durante la conferencia, hecha vía telefónica, le preguntaron a Schnatter cómo se distanciaría de los grupos racistas. Entonces el presidente de Papa John’s se quejó diciendo que al coronel Sanders (fundador de Kentucky Fried Chicken) nunca lo criticaron por usa la palabra negrata.

Tras conocerse el incidente, la cadena recibió muchas críticas e incluso la Liga Nacional de Béisbol le suspendió el patrocinio. Schnatter ya se había metido en problemas el año pasado al criticar a los jugadores afroamericanos de la NFL que habían protestado en varios juegos contra el himno de Estados Unidos.

El propio Schnatter confirmó haber empleado la controvertida expresión y pidió disculpas públicamente. “Las informaciones que me atribuyen el uso de un lenguaje inapropiado e hiriente sobre razas durante una dinámica de medios son ciertas”, reconoció el empresario. “Independientemente del contexto, pido disculpas. El racismo no tiene lugar en nuestra sociedad”, añadió.