El Rayo acerca la cultura al fútbol base y saca la literatura al terreno de juego

0
8

DANIEL MATEO

  • La Fudación del club rayista organiza el I Certamen Literario con un concurso de relatos para promover la cultura en el deporte y la lectura entre la gente joven.

Acercar la cultura al deporte. Esa es la finalidad del I Certamen Literario Fundación Rayo Vallecano, organizado por el club madrileño dentro del programa ‘Deporte y Cultura’, junto el colectivo Diversidad Literaria y el autor Jesús Mesado, y que fue presentado este martes en las instalaciones del club madrileño.

Porque, en efecto, se trata de encajar las distintas piezas de un puzle que, en principio, puede parecer que no casan bien: la lectura entre la gente joven con el fútbol, en particular, y el deporte, en general, como telón de fondo.

La iniciativa, en la que colaboran entre otros la Real Federación de Fútbol de Madrid y la Fundación Aladina, consiste en un concurso de relatos -que serán de entre 1 y 3 folios- cuyo tema principal debe girar en torno a los aspectos deportivos y humanos del Rayo Vallecano. El certamen está dirigido a los más de 1.000 niños de la Escuela de fútbol de la Fundación Rayo Vallecano (Escuela FRV y Mixta Municipal) y a los niños y niñas enfermos de cáncer a los que presta asistencia la Fundación Aladina, y se divide en seis categorías en función de la edad de los participantes -de los 5 a los 17 años-.

La acogida ha sido buena. Ellos (los chicos) están encantados, se lo han tomado muy bien”, comentan los organizadores a 20minutos. “Pretendemos fomentar la cultura en el deporte y la respuesta no podía ser mejor. Además, entendemos que el fútbol es un altavoz para muchas cosas y también nos gustaría que fuera para esta”, añaden.

Los chavales tienen hasta el 1 de abril para presentar sus relatos y, para incentivarlos, además de la propia motivación de la (sana) competición, un amplio abanico de premios les espera, que va desde un lote de libros hasta material y ropa deportivos. El ganador, por su parte, obtendrá una beca para la temporada 2018/19 en la Escuela de fútbol Fundación Rayo Vallecano y una invitación para ver desde el palco un partido de sus ídolos en el Estadio de Vallecas. Una incógnita que se conocerá el 23 de abril, cuando desvelarán los premiados.

“La finalidad es que se lo pasen bomba”

“Es muy bonito unir el deporte a los niños que están hospitalizados, en este caso en oncología. Que, aunque tengas una enfermedad como el cáncer, puedas disfrutar del deporte y de la superación“, indica a 20minutos Lorena Díez, de la Fundación Aladina. “Además, desgraciadamente, lo que menos se lleva en los hospitales es la lectura, así que queremos hacerles llegar algo no tan tecnológico y que loschicos puedan ser los protagonistas de la historia y quienes las escriban”.

La finalidad es que se lo pasen bomba, que participen, que estén en contacto con el fúbol a través del Rayo, de los que muchos son seguidores”, finaliza Díez.

El partido -esta vez sobre un folio en blanco y no sobre el campo- ya ha comenzado. Que gane el mejor.