Noticias

El Servel irá al Ministerio Público acusando error persistente del Registro Civil en los cambios de domicilio electoral

El Servel irá al Ministerio Público acusando error persistente del Registro Civil en los cambios de domicilio electoral

14/10/2016 12:49:23
Patricio Santamaría confirmó que el problema afecta a 485.008 votantes y no a 17 mil como informó el director del otro servicio.


El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, responsabilizó totalmente al Registro Civil de los erróneos cambios de domicilio electoral y confirmó que el problema afecta a 485.008 personas, y no a 17 mil como informó anoche el director del otro organismo.

Restando los 10 mil casos ya corregidos, quedan en 467.273 personas que figuran votando en un lugar equivocado.

A raíz de esta polémica “y en aras de la transparencia” y el prestigio del Servel, el servicio pondrá a disposición del Ministerio Público todos los datos sobre el tema, para que se investiguen responsabilidades.

Lee también: Santiaguino denunció que por error el Servel lo mandó a votar a la Antártica.

“El Registro Civil equivocó gravemente la aplicación de la ley y siguió actuando sin enmendar” el error, dijo Santamaría, pese a que el Servicio Electoral se lo hizo ver en varias oportunidades. “El Registro Civil persistió sabiendo el problema”, insistió.

Lee también: Luis Acevedo: “Quien confecciona el padrón y toma la decisión no es el Registro Civil”.

Santamaría explicó que para llegar a esta cifra, se depuraron los 7.833.000 cambios que les informaron desde el Registro Civil, es decir casi un 95% de los electores. En una primera fase se eliminaron más de 3 millones por registros repetidos, fallecidos o no inscritos, entre otros, y luego ocurrió lo propio con otros cuatro millones que aparecían con cambios de domicilio. De esa forma llegaron a la cifra de 485.008 afectados, por lo que el titular del Servel sostuvo que no saben cómo el Registro Civil llegó a la cifra de 17 mil. Asimismo, los cambios de domicilio se informan por vía de carta certificada.

Lee también: Auditorías externas advertían en agosto sobre los errores en el padrón electoral.

El director recordó que el cambio de domicilio electoral se puede hacer, por ley, al renovar la cédula de identidad o el pasaporte, realizando una declaración jurada en ese momento, y no “en todos los trámites, como ha señalado equivocadamente el director del Registro Civil en un oficio a la Cámara”. No obstante, reconoció que el Registro implementó un sistema como el que se informó. Desde allí podría haberse generado el error. Ejemplificó que de este modo, una persona de Santiago, que sacó un certificado de nacimiento en una oficina de Antofagasta, podría haber sufrido el cambio, “pero cada caso es distinto”, advirtió.

El director del Servel sostuvo que su servicio le pidió al Registro Civil los documentos de los cambios de domicilio solicitados, “lo cual nunca cumplió”.

Actualmente el padrón electoral está cerrado y a días de que las listas se despachen a los locales de votación, no obstante, Santamaría valoró la intención de varios parlamentarios de realizar una moficicación legal de los plazos para rectificar los domicilios cambiados de forma unilateral.

Noticias

More in Noticias

Reportan desaparición de joven

Noticiasdiciembre 12, 2017

Dominicano miembro de banda Dominican Don’t Play serán enjuiciado por homicidio en Madrid

Noticiasdiciembre 12, 2017

'Mad, un pequeño gran planeta': el presente de la ilustración infantil en España

Noticiasdiciembre 12, 2017

Matan a tiros a un coronel de la Policía en Las Caobas

Noticiasdiciembre 12, 2017

Oposición siria aplaude la retirada de las fuerzas rusas de Siria

Noticiasdiciembre 12, 2017

Bruselas cancela decenas de vuelos por el temporal, entre otros los de Barcelona, Bilbao o Madrid

Noticiasdiciembre 12, 2017

Gobierno y gremios salud atribuyeron conflicto a malinterpretación acuerdo

Noticiasdiciembre 12, 2017

Jerusalén moviliza la calle y la diplomacia

Noticiasdiciembre 12, 2017

La comunidad internacional busca en París dinero para una economía verde

Noticiasdiciembre 11, 2017

Copyright © 2018 Vivo Noticia