Noticias

El suicidio de un yihadista en Alemania abre el debate sobre la seguridad de las cárceles

El suicidio de un yihadista en Alemania abre el debate sobre la seguridad de las cárceles

EFE

  • Un líder sindical de los funcionarios de prisiones asegura que “no puede ser que a los potenciales terroristas s les encierre en cárceles corrientes”.
  • El hermano del presunto terrorista defiende su inocencia, niega que se suicidara y afirma que está dispuesto a vengar su muerte.
  • Jaber Albakr es hallado muerto en la cárcel de Leipzig: usó su camiseta para quitarse la vida.

El suicidio en una cárcel alemana del refugiado sirio Jaber Albakr, detenido bajo sospecha de planear un atentado, ha generado un debate en ese país acerca de la seguridad de sus prisiones y la necesidad de centralizar a los presuntos yihadistas en un único centro penitenciario.

“No puede ser que a los potenciales terroristas se les encierre en cárceles corrientes”, afirmó el presidente del Sindicato de Funcionarios Penitenciarios, Uwe Oelkels, en declaraciones a medios alemanes, en relación a Albakr, que fue hallado muerto en su celda de una cárcel de Leipzig (este del país), el pasado miércoles.

Los presuntos yihadistas u otros sospechosos que suponen un riesgo para la seguridad nacional deben ser puestos, según Oelkels, a disposición de la Fiscalía Federal y quedar internados en una cárcel de alta seguridad.

Albakr, de 22 años, había sido detenido el lunes anterior por varios compatriotas suyos, en cuya casa había buscado refugio tras lograr escapar del operativo policial orquestado el fin de semana anterior en torno a su domicilio, donde tenía 1,5 kilos de explosivos y detonadores.

Los errores policiales que propiciaron primero su huida y luego el suicidio en la cárcel desataron las críticas contra las autoridades del ‘land’ de Sajonia, tanto de la oposición como del ministro del Interior, Thomas de Maizière, quien ha exigido un total esclarecimiento del caso.

Declaraciones contradictorias

Al cúmulo de circunstancias aún por aclarar se suman las declaraciones contradictorias difundidas en los medios tanto de los jóvenes que lo redujeron y entregaron a la policía, como de un hermano del joven muerto.

Los tres refugiados sirios, calificados de inmediato por los grandes medios de “héroes” y cuya actitud fue elogiada por el Gobierno federal, afirman en el semanario Der Spiegel que fueron amenazados de muerte y que temen ahora una venganza del yihadismo.

En una entrevista con la televisión internacional Deutsche Welle, Alaa Albakr, el hermano mayor del presunto terrorista, defiende la inocencia de este, niega que se suicidara y afirma estar dispuesto a vengar su muerte.

El diario berlinés Berliner Morgenpost, por su parte, asegura que el joven sirio se había radicalizado tras entrar en contacto con un imán fundamentalista de una mezquita de Berlín.

Según este rotativo, a mediados de septiembre había estado en la capital alemana para ultimar sus planes de atentar contra uno de sus aeropuertos.

Noticias

More in Noticias

Los nacionalistas arrasan en las regionales de Córcega y exigirán un estatuto de autonomía plena

Noticiasdiciembre 10, 2017

Monseñor Fausto Ramón Mejía: “La educación en valores garantiza la paz social”

Noticiasdiciembre 10, 2017

Temporal de nieve y fuertes vientos obliga a cancelar vuelos en media Europa

Noticiasdiciembre 10, 2017

Andrea Levy denuncia el "acoso" de un grupo de independentistas en su visita a Sant Fost

Noticiasdiciembre 10, 2017

Expulsan de avión a pasajera enfurecida por negarle champaña

Noticiasdiciembre 10, 2017

Salvamento Marítimo busca a una persona que ha sido arrastrada por una ola en Santa Ponça

Noticiasdiciembre 10, 2017

Desmantelan grupo que traficaba drogas en La Vega y ocupan paquetes

Noticiasdiciembre 10, 2017

Antinucleares reciben Nobel de la Paz en el contexto de la crisis norcoreana

Noticiasdiciembre 10, 2017

Borrasca Ana | El tiempo en directo: Vuelos desviados e incidencias en Galicia en las primeras horas del temporal

Noticiasdiciembre 10, 2017

Copyright © 2018 Vivo Noticia