El Tribunal de Cuentas cifra en 60.718 millones el coste del rescate bancario al erario público

0
140

H. M. G.

  • Los saneamientos más costosos han sido los de CatalunyaBanc (12.676 millones), Bankia (12.347), Banco CAM (11.065) y Novacaixagalicia (9.159).
  • El Tribunal calcula que la Administración General del Estado ha otorgado además avales a los bancos valorados en 85.965 millones.
  • El total del dinero público comprometido para salvar a las entidades financieras hasta 2015 ha ascendido a 122.122 millones de euros.
  • Lee el informe del Tribunal de Cuentas [PDF].

El coste de saneamiento del sector financiero llevado a cabo entre los años 2009 y 2015 tuvo un coste de 60.718 millones de euros para el erario público, segun el “Informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria” publicado este martes por el Tribunal de Cuentas.

El ojetivo del análisis emitido por el organismo es verificar que la reestructuración apoyada en el FROB, los Fondos de Garantía de Depósitos y el Banco de España, se adecuaron a la normativa contable, así como cuantificar el importe de las ayudas públicas.

Esos más de 60.000 millones —de los que 46.021 corresponden a aportaciones al capital y cuotas participativas— es la inyección que supone un coste para el sector público pero no es, ni mucho menos, el total del dinero público comprometido para salvar a las entidades financieras. El Tribunal de Cuentas calcula que este asciende a 122.122 millones de euros, aparte de avales otorgados por la Administración valorados en 85.965 millones.

Según el informe del organismo, los procesos de saneamiento más costosos han sido los de CatalunyaBanc (12.676 millones), BFA/Bankia (12.347), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (11.065) y Novacaixagalicia (9.159).

En todo caso, la cifra del coste del rescate no es definitiva y el Tribunal de Cuentas contempla que pueda aumentar o disminuir en función de las decisiones que se tomen en la venta de entidades como las nacionalizadas Bankia o BMN, en las que el Estado sigue siendo el principal accionista.

Críticas a la gestión del FROB

El informe no solo repasa las cuantías de las ayudas, sino también la gestión que se ha realizado del rescate. Y es bastante crítico con algunas de las decisiones adoptadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Entre otras críticas, el Tribunal reprocha al Frob que no aprobase un procedimiento con las reglas básicas y los criterios de apoyo financiero que se debían aplicar en las enajenaciones de las entidades de crédito, o que se contratasen expertos independientes para valorar dos entidades antes de que éstan solicitasen ayudas. Los costes de estos informes (unos 1,4 millones de euros) fueron, según el organismo, “innecesarios”.