M.M.

  • El TJUE tumbó en junio la compensación a autores con cargo a los PGE.
  • El PP está dispuesto a reformar la Ley de Propiedad Intelectual.

El Tribunal Supremo ha anulado el conocido como canon digital aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Era un fallo esperado después de que el Tribunal de Justicia de la UE, en junio, declarara este sistema de compensación por copia privada a los autores con cargo a los PGE contrario a la legislación europea.

Las deliberaciones sobre esta sentencia, que adelantó El Español, tuvieron lugar la semana del 24 de octubre, según ha podido saber 20minutos.

El TJUE dijo que lo irregular no estaba en que el importe recayera en las Cuentas, sino en el hecho de que no se asegura que el coste “sea soportado”, solo y en último término, “por los usuarios de copias privadas”.

La portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, María José García-Pelayo, aseguró este jueves en el Foro 20minutos La oportunidad de las nuevas tecnologías para los creadores que su partido estaba a la espera de conocer la sentencia y que estaba dispuesto a una reforma de la LPI.

“Cuando algo merece ser retocado porque no es perfecto, hay que retocarlo”, dijo la diputada. Reveló, asimismo, que está celebrando reuniones con el sector cultural. El coste para las arcas públicas del canon son cinco millones de euros y se fija sin realizar ningún cálculo.