El turismo no logró superar la crisis reputacional en 2019

0
43



Las expectativas positivas no fueron suficientes. El turismo dominicano terminó el 2019 en números rojos: al país llegaron 122,852 visitantes del extranjero menos que un año antes, con lo cual el número de turistas que arribó al país fue de 6,446,036 personas.

Los datos que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) revelan que la crisis reputacional que sufrió el turismo local se mantuvo más de lo inicialmente esperado. A diciembre pasado todavía el número de turistas que visitaban el país era menor al registrado el año previo: llegaron 624,268 visitantes, 34,740 menos que en diciembre de 2018.

El banco central espera que la situación del turismo dominicano se normalice para la segunda mitad de este año. “Al analizar la trayectoria de las reservaciones de viajes hacia la República Dominicana (…) es de esperarse que influjo de extranjeros no residentes continúe recuperándose en los meses sucesivos hasta lograr la normalización en el ritmo de crecimiento de la llegada de turistas hacia la República Dominicana, especialmente hacia la segunda mitad del presente año 2020.

El análisis más reciente que habían hecho los empresarios del sector turístico, a inicios de diciembre pasado, señalaba que este primer trimestre de 2020 (la temporada alta del turismo dominicano) no sería la mejor de los últimos años, pero se mostraban optimistas sobre los próximos meses. Entonces Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, alertaba que el resultado de estos primeros tres meses “sería peor que el primer trimestre de 2019”.

Llegada de estadounidenses se desploma

Las noticias sobre las muertes de varios turistas estadounidenses impactaron sobre todo a Estados Unidos, aunque las visitas desde Canadá también se redujeron. Los datos del BCRD indican que en todo 2019 llegaron 2,030,257 turistas estadounidenses a la República Dominicana, unos 207,262 menos que en 2018. La caída interanual, de acuerdo a las cifras, fue de -9.2 % en ese periodo. Entre tanto, la llegada de turistas desde Canadá pasó de 892,020 en 2018 hasta 865,927 al cierre del año pasado, lo que representó una disminución de casi 3 %.

Pero las visitas de turistas provenientes de otros lugares del mundo también disminuyeron. La desaceleración económica en Europa provocó la baja de la llegada de visitantes desde Alemania, Francia e Inglaterra, que son los mayores emisores de turismo de la zona europea. En total, el número de turistas desde esa región pasó de 1,377,057 en 2018 hasta 1,326,846 al culminar el año pasado, al disminuir 3.6 % en un año.

Desde Sudamérica destaca la caída de Argentina, Brasil y Chile, mientras que desde otras naciones, como Venezuela y Colombia, llegaron más turistas al país. No obstante, el resultado regional fue negativo: al terminar el año pasado sumaron 753,836 visitantes suramericanos, lo que significó una baja de 4.6 % con respecto al año 2018.

Las regiones que en conjunto sí lograron aportar más turistas a la República Dominicana fueron Centroamérica, desde donde se recibieron 272,186 turistas —13.5 % más que un año atrás— y Asia, desde donde llegó un total de 45,684 turistas en el año 2019, un aumento de 41 % interanual en el número de visitantes, especialmente desde China y la India.

¿Quiénes ganaron con los que no llegaron?

De acuerdo a una publicación de ForwardKeys, una empresa que monitorea la industria de viajes a nivel mundial, los turistas que cancelaron sus reservaciones en República Dominicana debido a las noticias de las muertes de turistas terminaron en destinos como Jamaica, Bahamas y Aruba.

En las tres primeras semanas de junio, cuando la crisis reputacional sobre el país arreció, las reservas turísticas para esas tres naciones se dispararon entre 26 % y 44 %, mientras que en República Dominicana se desplomaban en 74 %.

Y su buena racha ha seguido. En Jamaica la llegada de turistas ha crecido 8.5 % entre enero y noviembre y en Bahamas ha subido 10.1 % entre enero y octubre, de acuerdo a los datos oficiales. De Aruba no ha data reciente disponible.



Source link