El último “aporte” de Stephen Hawking quizá nunca se pueda demostrar

0
9



FRANCIA. El último estudio del astrofísico británico Stephen Hawking aborda los universos paralelos, un concepto polémico popularizado por la ciencia ficción.

“No estamos limitados a un universo único, pero nuestros descubrimientos demuestran que los universos posibles son mucho menos numerosos” de lo que piensan algunos investigadores, afirma Stephen Hawking en un artículo publicado esta semana en el diario High Energy Physics.

La idea de universos múltiples emerge de una teoría que sugiere que cuando el cosmos se creó, con el Big Bang, el universo experimentó una expansión fulgurante.

Durante este periodo, las distintas regiones del espacio no evolucionaron a la misma velocidad. Algunas pararon antes que otras, lo que creó distintos universos burbuja. El nuestro es una de estas burbujas.

La idea de universos múltiples o “multiverso” no es nueva. Aparece en toda la historia de la filosofía, pero “irrumpió desde hace poco en el campo de la física teórica”, explica a la AFP Aurélien Barrau, astrofísico del Laboratorio de física subatómica y de cosmología en París.

“Se pueden considerar muchos tipos de universos paralelos”, añade, lo que implicaría leyes de física y química distintas.

Thomas Hertog, coautor del último estudio de Hawking, fallecido a los 76 años el 14 de marzo, describe el universo múltiple como “un mosaico de pequeños universos de bolsillo donde cada bolsillo es diferente”. Otros prefieren la imagen de las burbujas en agua hirviendo.

“Se ha defendido que los distintos universos podrían no estar completamente desconectados e incluso podrían entrar en colisión”, recuerda Sabine Hossenfelder del Frankfurt Institute for Advanced Studies en Alemania.



Source link