Elecciones anticipadas en Andalucía. Directo | Susana Díaz: "Mi tierra merece no tener la inestabilidad que hay en el conjunto de España"

    0
    5

    20MINUTOS.ES

    • Sánchez cede todo el protagonismo a Díaz ante la convocatoria electoral en Andalucía.
    • Todos los líderes políticos de Andalucía repetirán como candidatos en las elecciones.

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha convocado este lunes elecciones anticipadas en la región para el próximo 2 de diciembre. De haber concluido el mandato, los comicios se habrían celebrado a finales de marzo de 2019.

    Las razones que ha esgrimido pasan, en primer lugar, por reconocer la inestabilidad de su Gobierno y la incapacidad actual para aprobar los presupuestos de la región. Además, la presidenta no quiere una campaña larga y tampoco que los comicios estén tan cercanos a las municipales, autonómicas y europeas de 2019, con el objetivo de que los asuntos nacionales no ‘contaminen’ la conversación sobre Andalucía.

    “Estas elecciones son importantes por sí mismas“, ha afirmado, llegando a decir que Andalucía “no se merece la inestabilidad que hay en el conjunto de España”. Pedro Sánchez, ha revelado, fue la primera persona a la que llamó cuando tomó la decisión.

    El anuncio se produce un mes después de que Ciudadanos diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A. Lo hizo, explicó el partido naranja, por los “incumplimientos” de los socialistas en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

    Este mismo lunes, además, el líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha hecho público un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que revela pagos por valor de 31.969 euros en varios prostíbulos de la región con tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) entre 2004 y 2009.

    Estas son las últimas noticias sobre el adelanto electoral:

    Minuto a minuto

    19.16 h Nada más conocer la noticia del adelanto, el presidente del PP, Pablo Casado, ha retado este lunes a Cs a aclarar si volverá a apoyar al PSOE en Andalucía o apostará por el “cambio”. “Ya era hora”, ha dicho sobre el anuncio.

    19.08 h Termina la comparecencia.

    19.05 h “Estoy feliz”, dice Susana Díaz. “Mi tierra merece no tener la inestabilidad que hay en el conjunto de España”, afirma la presidenta.

    18.59 h “Quiero que nos centremos en Andalucía”, insiste. Recuerda que en las últimas elecciones aquello se convirtió “en un rosario” de dirigentes nacionales de otros partidos.

    18.56 h Se remite a otros miembros de su Gobierno que ya han hablado.

    18.55 h Los periodistas le preguntan por las revelaciones del PP de Andalucía sobre el informe de la UCO. El informe revela pagos por valor de 31.969 euros en varios prostíbulos de la región con tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) entre 2004 y 2009.

    18.52 h Afirma que “la primera persona” a la que llamó para comunicarle la decisión fue Pedro Sánchez.

    18.49 h Además, dice que Andalucía “no se merece” una campaña electoral larga. Su tercera razón es que el 2 de diciembre “es una garantía de poder celebrar las elecciones centradas en Andalucía”, no un día antes de las europeas y de las municipales y autonómicas. “Estas elecciones son importantes por sí mismas”.

    18.46 h “Andalucía necesita tener estabilidad”, explica la presidenta. Quiere que la comunidad empiece el año con un nuevo Parlamento y recuerda la “imposibilidad” para sacar adelante los presupuestos. Alude a Ciudadanos y a Podemos.

    18.46 h Comparece Susana Díaz. “Acabo de firmar el decreto de disolución del Parlamento”, anuncia.

    18.45 h Susana Díaz acaba de firmar el decreto. Lo ha contado en Twitter con una foto. Aún no ha comparecido.

    18.41 h Todos los líderes políticos repetirán como candidatos. Adelante Andalucía, la confluencia entre Podemos e IULV-CA, será la única novedad: en ella, Teresa Rodríguez (Podemos) aspirará a la presidencia y Antonio Maíllo (IU) a la vicepresidencia. (FOTO: EFE).

    18.30 h Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre, este martes 9 de octubre es la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos de la Ley Electoral andaluza.

    18.25 h El anuncio se produce un mes después de que Ciudadanos diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por los “incumplimientos” de los socialistas, según ellos, en relación con la regeneración democrática.

    18.20 h Serán las terceras elecciones anticipadas en la historia de la autonomía; las otras fueron en 1996 y 2015. De haberse agotado el mandato actual, los comicios se habrían celebrado en el mes de marzo.

    18.10 h El PSOE ha cedido este lunes todo el protagonismo a la presidenta de la Junta, informa Clara Pinar. (FOTO: EFE).

    18.03 h El anuncio se producirá después de la reunión, en sesión extraordinaria, con su Consejo de Gobierno, que ha comenzado a las 18 horas. En dicha reunión, que tiene lugar en el Palacio de San Telmo, Díaz firmará el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones.

    18.01 h Buenas tardes. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncia esta tarde la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el próximo 2 de diciembre.