web
statistics
Salud

En 2017 se han cerrado casi mil páginas web que vendían medicamentos de manera ilegal

En 2017 se han cerrado casi mil páginas web que vendían medicamentos de manera ilegal


AGENCIAS

  • Los que más se adquieren ilegalmente son los que potencian la función sexual, las vitaminas, los anabolizantes y los compuestos abortivos, entre otros.
  • Su compra sin la prescripción sanitaria determinada puede causar sobredosis, la interacción con otros medicamentos e incluso la muerte.
  • Las sustancias ilegales también se venden en gimnasios, herbolarios o sex-shops.

Las ventas ilegales y falsificaciones de fármacos suponen un “riesgo incalculable” para la salud de las personas que los adquieren fundamentalmente por internet, aunque también en ciertos establecimientos no autorizados para su distribución.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha intervenido ya más de cuatro millones de dosis de medicamentos falsificados o ilegales en la denominada Pangea X en España, gracias a la colaboración del Colegio Oficicial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). También este 2017 se han conseguido cerrar 993 webs que no cumplían los requisitos para la venta de fármacos.

Así lo ha asegurado el presidente de COFM, Luis J. González, organismo desde el cual se está llevando a cabo una campaña para, precisamente, alertar a la ciudadanía del peligro de adquirir fármacos fuera del cauce legal, es decir, de las oficinas de farmacia. González ha explicado que los farmacéuticos han considerado que quien mejor que ellos mismos para informar de esos riesgos ante el incremento de la venta de medicamentos por internet.

Y es que los riesgos de comprar estas sustancias de forma ilegal “son incalculables” al no poder saber los sanitarios el principio activo, la dosis que lleva, que en algunos casos puede causar sobredosis, la interacción con otros medicamentos e incluso la muerte. “Hay que concienciar a la sociedad, nadie puede poner puertas al campo, al futuro, pero en el tema de los medicamentos es muy grave y serio, pedimos, por favor, que los ciudadanos acudan a los profesionales sanitarios”, ha subrayado González.

Las sustancias que más se adquieren son las que potencian la función sexual, los suplementos y complementos vitamínicos, los anabolizantes, los analgésicos, los antibióticos y los abortivos pero no solo por internet también se venden en algunos gimnasios, herbolarios o sex-shops, entre otros.

La venta de medicamentos sin prescripción por internet solo la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridado competente. Asimismo, los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia a través de su web.

Estos debe mostrar un logotipo común y cumplir una serie de requisitos técnicos para garantizar su autenticidad. Dicho logotipo tiene que estar en la web de inicio de la farmacia y es el sello “de garantía virtual”. Sin embargo, González ha reiterado que los ciudadanos que necesiten medicamentos acudan a las farmacias porque los profesionales les atienden de forma gratuita y les pueden resolver posibles dudas que tengan y “sin esperar cita”.

Por otro lado, el impacto económico, subraya González, de la falsificación y venta ilegal de estas sustancias alcanza unas perdidas en España de 1.170 millones de euros. “Como sanitario estas cifras son muy importantes pero para mí las más importantes son las de los pacientes que puedan sufrir las consecuencias”, ha incidido el presidente del COFM.



Source link

Salud

More in Salud