ENAP se asocia con petrolera internacional ConocoPhillips para explotar hidrocarburos no convencionales

    0
    200

    14/06/2016 10:52:41
    La experiencia mundial de la estadounidense ConocoPhillips le permitirá a la Empresa Nacional del Petróleo seguir avanzando en la exploración y producción de gas en Magallanes, en línea con su Plan Estratégico.


    La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) firmó un acuerdo de asociación con la petrolera estadounidense ConocoPhillips para la exploración y producción de gas no convencional en el Bloque Coirón, en la Región de Magallanes.

    El convenio será presentado al Ministerio de Energía para su aprobación y contempla una serie de compromisos para que ConocoPhillips pueda alcanzar hasta un 49% de participación en el Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP) del Bloque Coirón, manteniéndose ENAP como socio operador con un 51% de la propiedad.

    Por medio de este acuerdo, ConocoPhillips se compromete a participar en el desarrollo de actividades de exploración y explotación, en fases sucesivas, las que en caso de éxito podrían alcanzar una inversión estimada entre US$ 70 millones y US$ 100 millones para los próximos cuatro años.

    La asociación entre ambas empresas se enmarca además en el Plan Estratégico que ENAP se encuentra implementando, a través del cual busca optimizar y hacer sustentables en el tiempo sus operaciones en la Región de Magallanes.

    Al respecto, el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “la asociación con una compañía líder a nivel mundial significa la incorporación de recursos, expertos y tecnología a nuestra operación, permitiéndonos aprovechar al máximo el potencial de hidrocarburos no convencionales identificado en la Región de Magallanes”.

    A su vez, Ryan Lance, CEO de ConocoPhillips, sostuvo que “estamos entusiasmados por aportar con nuestros equipos, expertos y tecnología en este gran proyecto. Agradecemos la oportunidad para trabajar con ENAP en la zona austral de Chile”.

    Cabe recordar que a principios de este año el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) -con el apoyo de los geólogos de ENAP- dio a conocer un informe que confirma la existencia de un importante potencial de gas no convencional en la Región de Magallanes.

    El USGS estimó un promedio de 8,3 TCF de recursos técnicamente recuperables de tight gas. Esta cifra representa el doble de la producción de gas acumulada en la cuenca durante 70 años, la que alcanza los 4,2 TCF.