11/11/2016 22:04:47
Joaquín García tiene 8 años y ha pasado gran parte de su vida luchando contra un mal que aún no tiene un diagnóstico claro. Necesita $40 millones para viajar a EE.UU para ser examinado.

Foto Nota
Una compleja situación es la que vive el niño chileno Joaquín García, de 8 años, quien tiene una extraña y desconocida enfermedad única en el mundo que lo ha mantenido con parálisis por gran parte de su vida.

El problema, que aún no tiene un diagnóstico claro, comenzó a manifestarse cuando el pequeño tenía 3 años. A partir de esa edad, comenzó a perder el movimiento en sus brazos y piernas, dificultado incluso el habla.

Javiera Soto, madre de Joaquín, explicó a Ahora Noticias que desde 2013 su hijo debe alimentarse a través de una sonda, que vive con un marcapasos cerebral y que pasa sus días con una bomba de medicación continua.

“No tenemos idea qué pasa, qué enfermedad es, cómo atacarla. Solo tenemos un tratamiento para manejar sus síntomas, que el más grave es la distonía que es rigidez muscular. Eso es lo que más lo inhabilita”, explicó.

Ante el desconocimiento del mal que lo afecta, la familia decidió buscar ayuda en el extranjero. Un hospital de Saint Louise, en Estados Unidos, aceptó ver su caso y examinarlo para determinar de qué se trata todo.

Para esto, se necesitan más de $40 millones, de los cuales los cercanos a Joaquín lograron reunir la mitad para asegurar la estadía y los gastos médicos. Por lo mismo, los padres del niño iniciaron una serie de campañas a través del Facebook “Amigos de Joaquín”, donde se puede cooperar. También está la página de descuentos “Cuponzona”, cuyos fondos irán destinados a la causa.