Erdogan, Putin y Rohani, favorables a un “alto el fuego duradero” en Siria

    0
    3


    ANKARA. Rusia, Irán y Turquía se comprometieron este miércoles en Ankara a cooperar para lograr un “alto el fuego duradero” en Siria, donde los tres países se impusieron como potencias determinantes.

    Sus respectivos presidentes, Vladimir Putin, Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan, se reunieron para intentar avanzar hacia una solución de la guerra que arrasa Siria, en un momento en que Estados Unidos siembra dudas sobre una posible retirada de sus tropas.

    Trump expresó en varias ocasiones en los últimos días su deseo de una rápida retirada de los alrededor de 2.000 soldados estadounidenses desplegados en ese país para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

    El jefe de la inteligencia estadounidense, Dan Coats, anunció este miércoles que la administración de Donald Trump tomó una decisión sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en Siria, que anunciará “en breve”.

    En un comunicado publicado tras la cumbre en Ankara, los tres dirigentes “reafirmaron su determinación en cooperar activamente en Siria con vistas a lograr un alto el fuego duradero entre los beligerantes”.

    También subrayaron su voluntad de “acelerar sus esfuerzos para garantizar la calma sobre el terreno y proteger a los civiles en las zonas de distensión y facilitar un acceso rápido de la ayuda humanitaria a esas zonas”.



    Source link