Eufemiano Fuentes y José Ignacio Labarta, absueltos en la 'Operación Puerto'

    0
    181

    AGENCIAS

    • Se considera que la sangre que utilizaron para las transfusiones no es un medicamento y «no tiene encaje en el delito contra la salud pública».
    • Fuentes fue condenado a un año de prisión y Labarta a cuatro meses tras siete años de proceso y dos meses de juicio, y ahora quedan absueltos.

    La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto este martes al médico Eufemiano Fuentes y al preparador físico José Ignacio Labarta, que habían sido condenados por la ‘Operación Puerto’, el mayor caso de dopaje juzgado en España.

    Según la sentencia, la sección primera de la Audiencia ha considerado que la sangre que utilizaron para las transfusiones a sus pacientes no es un medicamento y, por lo tanto, la conducta de ambos «no tiene encaje en el delito contra la salud pública» por el que fueron condenados e imputados en primera instancia.

    Fuentes fue condenado a un año de prisión y Labarta a cuatro meses tras siete años de proceso y dos meses de juicio, si bien ahora la Audiencia de Madrid ha resuelto los recursos de sus defensas y absuelve a ambos.

    Por otro lado, la Audiencia ha acordado hacer entrega de las bolsas de sangre intervenidas a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), a la Asociación Mundial Antidopaje, a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y al Comité Olímpico Nacional Italiano.

    Lo hace en «atención a que el fin perseguido es luchar contra el dopaje, el cual atenta contra el valor ético esencial del deporte, que es el juego limpio al impedir una competencia en igualdad de condiciones», según recoge la sentencia de la Audiencia que absuelve al médico Eufemiano Fuentes y al preparador físico José Ignacio Labarta, que habían sido condenados por la operación Puerto.

    Si esto no fuese así, añade la sentencia, «se genera el peligro de que otros deportistas puedan verse tentados a doparse y se emite un negativo mensaje social respecto a que el fin justifica cualquier medio».