Noticias

Ex ejecutivo de Petrobras acusó al presidente interino de Brasil de corrupción

Ex ejecutivo de Petrobras acusó al presidente interino de Brasil de corrupción

15/06/2016 22:35:14
Sérgio Machado dijo que Michel Temer partició en una trama similar a la que fue descubierta en la petrolera estatal, el que también involucra a la presidenta suspendida Dilma Rousseff.


El ex presidente de la filial de Petrobras Transpetro, Sérgio Machado, acusó al presidente en ejercicio de Brasil, Michel Temer, de estar involucrado en una trama de corrupción similar a la que fue descubierta en la petrolera estatal.

La denuncia de Machado es la primera que involucra directamente a Temer en un caso de corrupción. Su contenido fue divulgado hoy en forma íntegra por medios locales.

Machado hizo las declaraciones que involucran a otros líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, en el marco de un acuerdo de colaboración con agentes de la operación Lava Jato de la Policía Federal, que investiga los desmanes perpetrados en Petrobras.

Machado citó a 20 políticos que habrían recibido sobornos de manera sistemática en el marco de la red ilegal que operó en Transpetro, empresa que él presidió entre 2003 y 2014.

En el caso del presidente interino, lo acusa de haber solicitado recursos desviados del ente para el comité de campaña del candidato del PMDB a la alcaldía de Sao Paulo, Gabriel Chalita, en 2012.

Machado asegura que todos los políticos citados por él “sabían” que el dinero que recibían provenía de un esquema ilícito que desviaba fondos de Transpetro.

Los fondos eran recibidos a través de empresas contratistas de la estatal, que de esa forma se garantizaban la obtención de negocios con el ente, un mecanismo idéntico al que operó en Petrobras.

Esas empresas, señaló Machado, realizaban pagos mensuales de sobornos a políticos, en parte en dinero en efectivo y en parte por medio de donaciones oficiales.

Entre los citados por Machado están el presidente del Senado, Renan Calheiros -su padrino político y quien lo designó para la presidencia del ente-; los senadores Jader Barbalho, Romero Jucá y Edison Lobao; y el ex presidente de la República José Sarney (1985-1990). Todos integran la cúpula directiva del PMDB.

Según Machado, también se habrían beneficiado del esquema ilegal políticos del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta suspendida Dilma Rousseff; del Partido Comunista do Brasil (PCdoB); y del derechista Partido Progresista (PP).

Machado fue quien grabó conversaciones con Calheiros, Jucá y Sarney, las cuales derivaron en la caída de Jucá como ministro de Temer, y un pedido de prisión preventiva contra los tres, que fue rechazado por el juez de la Corte Suprema, Teori Zavascki.

Noticias

More in Noticias

Los nacionalistas arrasan en las regionales de Córcega y exigirán un estatuto de autonomía plena

Noticiasdiciembre 10, 2017

Monseñor Fausto Ramón Mejía: “La educación en valores garantiza la paz social”

Noticiasdiciembre 10, 2017

Temporal de nieve y fuertes vientos obliga a cancelar vuelos en media Europa

Noticiasdiciembre 10, 2017

Andrea Levy denuncia el "acoso" de un grupo de independentistas en su visita a Sant Fost

Noticiasdiciembre 10, 2017

Expulsan de avión a pasajera enfurecida por negarle champaña

Noticiasdiciembre 10, 2017

Salvamento Marítimo busca a una persona que ha sido arrastrada por una ola en Santa Ponça

Noticiasdiciembre 10, 2017

Desmantelan grupo que traficaba drogas en La Vega y ocupan paquetes

Noticiasdiciembre 10, 2017

Antinucleares reciben Nobel de la Paz en el contexto de la crisis norcoreana

Noticiasdiciembre 10, 2017

Borrasca Ana | El tiempo en directo: Vuelos desviados e incidencias en Galicia en las primeras horas del temporal

Noticiasdiciembre 10, 2017

Copyright © 2018 Vivo Noticia